• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El padre de Diana Quer: "El 80% de los españoles está a favor de la prisión permanente revisable"

La madre de Ruth y José, los niños asesinados por José Bretón, también defiende la ley: "Ojalá hubiera existido cuando mi exmarido mató a mis hijos" 

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha pedido este lunes a los políticos que escuchen el clamor popular que existe a favor de mantener la prisión permanente revisable. En su entrevista durante el programa 'Herrera en COPE', ha asegurado que el deseo de su hija sería que su fallecimiento "sirva para que nuestra sociedad reaccione y que su muerte no quede en una página de sucesos".

Juan Carlos ha recordado que la ley de prisión permanente revisable se aprobó en 2015 con un respaldo social del 60%. "Ahora, una encuesta dice que ese apoyo ha subido al 80%", ha dicho en referencia al sondeo publicado la semana pasada por ABC. "Solo hay de momento en España una persona condenada a prisión permanente revisable, y fue ese padre que pasó por la sierra a sus dos hijos pequeños. Esta ley está prevista para casos de extrema gravedad". Y ha lanzado un mensaje a las políticos: "La vida de las personas jamás debe ser un caladero de votos". 

El padre de Diana también ha respondido a Pablo Iglesias, que vio en sus palabras a favor de mantener la ley un claro deseo de venganza. "Yo respeto la opinión de este señor, pero es el único ciudadano español que ha visto en mis palabras venganza. Lo que me mueve es la sonrisa de mi hija desde el cielo". 

La familia de Diana Quer se ha unido al entorno de Marta del Castillo o la niña Mari Luz Cortés para propulsar una iniciativa online que reclama mantener la prisión permanente revisable. Otra de las defensoras es Ruth Ortiz, madre de los dos niños que fueron asesinados por su exmarido en 2013 y que también ha intervenido durante la entrevista con Carlos Herrera. "Me hubiera gustado que esta ley hubiera existido cuando mi exmarido (José Bretón) mató a mis hijos", ha dicho. Cuatro años después del crimen, Ruth cree que no queda más remedio que levantarse tras el fuerte dolor que sufrió, pero que el daño "es permanente". José Bretón sólo va a estar 25 años en prisión y en los últimos cinco podrá incluso disfrutar de beneficios penitenciarios. 

'CUANDO ME DIJERON QUE ERA MI HIJA SENTÍ DOLOR. Y LUEGO PAZ' 

El padre de Diana Quer ha agradecido a todo el operativo policial que ha ayudado a esclarecer el crimen su labor durante unos 'dolorosos' quinientos días de búsqueda. Una incertidumbre que poco a poco fue apagando las esperanzas de encontrar a su hija viva. "Te aferras al milagro, aunquer al tercer o cuarto día tu parte racional te dice que las posibilidades de encontrar a la niña viva van a ser menores. Sin embargo, el comandante Marcos siempre me decía: 'mientras no tengamos un cadáver, tenemos opciones de encontrar a tu hija viva'". 

Juan Carlos Quer también ha relatado el momento en que le comunicaron que habían encontrado el cadáver de Diana. "Cuando me dijeron que era mi hija sentí un dolor terrible. Y luego paz. Diana vino con 900 gramos al mundo y se debatió entre la vida y la muerte en un hospital de la UVI durante seis meses. Su hermana falleció, pero ella salió adelante. Ahora, su mensaje sería: 'papá, vamos a hacer que esto cambie, que no vuelva a ocurrir'".  

[ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar