También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

Óscar Puente (PSOE): "No sabemos si la plurinacionalidad es la solución al problema de Cataluña"

El portavoz del PSOE, Oscar Puente (i), la presidenta, Cristina Narbona (c) y el secretario general, Pedro Sánchez, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE, | EFE
El portavoz del PSOE, Oscar Puente (i), la presidenta, Cristina Narbona (c) y el secretario general, Pedro Sánchez, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE. EFE
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El 39 Congreso Federal del PSOE ha asumido este fin de semana con un respaldo casi unánime, el proyecto político con el que Pedro Sánchez ganó las primarias, incluida su controvertida idea de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" en el marco de una reforma constitucional federal.

En 'Herrera en COPE' el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente ha explicado que nla 'plurinacionalidad' “es un concepto que hay que desarrollar”. “No sabemos si puede ser la solución,  pero hay que buscar la forma para que Cataluña pertenezca a España de la forma más estable", ha añadido.

"Pretendemos un marco en el que Cataluña esté en España y que no tenga una excusa para salir"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Óscar Puente en 'Herrera en COPE'

Para el también alcalde de Valladolid, el PSOE no “tiene en mente” que “el término nación vaya aparejado de ningún derecho de autodeterminación, si bien desde un punto de vista simbólico, puede contribuir a que el encaje de Cataluña en España sea más fácil y pacífico”.

"El PSOE se resitúa donde siempre ha estado, en al zona central del progresismo"

Por otro lado Puente ha reconocido que el Congreso de su partido  de este fin de semana otorga “mucho poder al secretario general pero muy sometido a control”.

El socialista ha negado también que el PSOE  con la nueva ejecutiva inicie un “proceso de radicalización”, lo que ocurre es que el concepto de centro izquierda ha cambiado porque la situación mundial no es la misma y “la realidad exige ese movimiento". "El PSOE se resitúa donde siempre ha estado, en al zona central del progresismo”, ha concluido.

Lo más visto