• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

La Orquesta Sinfónica de Baleares: "Si dos músicos tienen la misma nota, primará el que sepa catalán"

La polémica por el catalán vuelve a Baleares. El gobierno de la socialista Francina Armengol ha cambiado las bases para seleccionar a los miembros de la Orquesta.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Este martes conocíamos que la Orquesta Sinfónica de Baleares primará a los músicos que tengan conocimientos acreditados de catalán a la hora de cubrir temporalmente sus vacantes, si bien contempla la opción de contratar a intérpretes que no conozcan esa lengua si no hay alternativa.

Ante esta polémica, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Baleares, el madrileño Pablo Mielgo, ha aclarado en 'Herrera en COPE', que "todo el mundo se puede presentar” a esta convocatoria “con independencia geográfica". En segundo lugar, ha señalado "lo más importante será la excelencia artística”.

"Lo más importante será la excelencia artística”

Mielgo explica que además estas pruebas se suelen hacer "a ciegas", con lo que el tribunal no sabe si quien se presenta es alemán, chino o menorquín". Por ello, añade "lo que se juzga en primer lugar, es su valor artístico". Eso sí, señala, de cara a la 'lista final', “si dos trompetistas tienen ambos un 7, se pondrá primero en el lista a aquel que pueda tener, entre otra serie de méritos, el catalán”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Fuentes de la Conselleria de Cultura han indicado que, aunque no se recoge en la convocatoria, en casos de vacantes para las que se requiera una capacitación interpretativa especialmente elevada, el criterio técnico podría primar sobre el conocimiento del catalán.

En la formación tienen plaza fija 25 músicos extranjeros (40 %) y 37 españoles a quienes no se ha exigido ni se exigirá la acreditación de conocimiento de catalán, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Cultura que recalcan que el conocimiento de la lengua cooficial es un requisito establecido en 2016 en la Ley de Función Pública de Baleares.

Esta exigencia general ha sido rebajada en el ámbito de la sanidad pública de las islas, donde el conocimiento de catalán no es requisito pero sí condición para acceder a los complementos salariales de carrera profesional o solicitar traslados

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar