• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Nuria López, abogada: "Si entras en tu casa okupada, estás cometiendo un delito"

Nuria López, abogada experta en vivienda, resume qué dice la Ley sobre las casas okupadas: "La propiedad te corresponde pero la posesión es de otro. Si el dueño entra a las bravas, incurre en un delito"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:10

La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil relacionada con la ocupación ilegal de inmuebles -aprobada esta semana en el Congreso-, prevé resolver el problema de las viviendas ocupadas en un plazo de 20 días. "Hasta el momento, el proceso se puede alargar más de un año y medio y en ese tiempo no puedes entrar en tu casa porque incurrirías en un delito", ha explicado este miércoles en 'Herrera en COPE' Nuria López, abogada experta en vivienda.

La experta asegura que si tu vivienda está ocupada "no puedes cambiar la cerradura y no puedes entrar en la casa porque sería un allanamiento de morada y cometerías un delito de acoacción" La letrada ha explicado en 'Herrera en COPE' que una cosa es la propiedad y otra la posesión: "Será tu casa en tanto en cuento tú eres propietario- da igual que hayan entrado a las bravas-. La propiedad te corresponde a ti pero la posesión de la cosa le corresponde a quien está". 

Los tiempos son importantes para el propietario de la vivienda porque “podemos llamar inmediatamente a la policía para denunciar el hecho pero si la persona ya está asentado tenemos que ir por la vía penal o civil”, apunta Nuria. Y recuerda: "podemos solicitar una medida cautelar al juez para deshauciar al okupa, pero eso mucha gente no lo sabe y por eso no lo pide".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar