• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Núñez Feijóo: "Mal empezamos si Cs no cede un diputado al PP"

El Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que "ERC puede acabar con el esperpento en Cataluña" y considera que Ciudadanos debería replantearse "ceder un diputado al PPC".

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 ene 2018

El Presidente de la Junta de Galicia califica de “sistema emocional, interesado y disparate” lo que está ocurriendo en Cataluña. A pocas horas de que comience la sesión en la que se constituirá el parlamento catalán Feijóo es claro: “No estamos viviendo en un sistema racional de pensamiento político. Estamos debatiendo que un diputado, que quiere ser presidente, ¡ni siquiera asuma el acta y tampoco haga el discurso ante la cámara!”, en referencia a la intención de Puigdemont de ser investido Presidente de la Generalidad desde Bruselas.

Podemos y ERC, según Feijóo podrían cambiar el rumbo: “Lamento que se vaya a a elegir a un Presidente de la Mesa con el apoyo de Podemos. Veremos lo que más tarde vuelve a decidir Podemos y lo que hace ERC, que tiene la posibilidad de que siga el esperpento o de acabar con él”.

El mal resultado popular en las pasadas elecciones catalanas del 21-D ha obligado al partido de Xavier García Albiol a pedir un diputado a Cs para poder formar grupo parlamentario. Ante la negativa del partido catalán, Feijóo cree que lo deben repensar: "Creo que debería ceder. Supongo que hay muchos catalanes del PP, que en esta ocasión pensaban que el voto útil era a la formacion de Arrimadas, y ahora estarán soprendidos de que Cs, que no pierde nada con este acuerdo, niegue a un partido la posibilidad de tener su grupo". El Presidente de la Junta de Galicia es tajante en este aspecto: "No describe esto un buen talante, al contrario, parece que el PP a efectos de Cs también es un partido sospechoso". Dice mostrarse soprendido "lo lamento. Está haciendo un planteamiento bastente decepcionante".

Nosotros hemos descuidado a veces el discuro porque lo consideramos obvio y Cs ha sabido aprovecharlo.

Feijóo considera que Cs ha sabido hacer suyas decisiones que ha tomado el Gobierno de Rajoy: "Han sabido aprovechar y rentabilizar lo que el Gobierno ha hecho en Cataluña. El discurso es lo que ha hecho el Gobierno de España en Cataluña. Ellos lo han rentabilizado, nosotros no y debemos admitirlo". Afirma que el PP es un partido fiable y califica al partido naranja de "imprevisible": "En Cs  hay buenos oradores y en nuestro partido hay muchos ejemplos de buenos gestores. Hoy con la gestión no es suficiente y a corto plazo la oratoria da mejores resutados y nosotros hemos descuidado a veces el discuro porque lo consideramos obvio"

Ante las voces que sugieren que Feijóo podría desembarcar en la política nacional si el ministro de Guindos se fuera al BCE, el Presidente de la Junta de Galicia responde en Herrera en COPE: “Rajoy tiene un compromiso con acabar la legislatura y yo tengo otro, en otra escala, siendo el Presidente de Galicia. No estamos pensando en quien ocupará mi cargo. El resto es entretenido pero a mi no gustaría que de Guindos se fuera porque es un buen ministro y nos ha ido bien con él en Europa y en España”.

"Tengo por delante una lelislatura en Galicia. No estamos pensamos en sustitutos"

Sin embargo, Feijóo ha confesado que “no sabe lo que ocurrirá en el futuro, no se qué decidirá Rajoy pero creo que la marcha del ministro de Economía sería una mala noticia”. Sí le ha contado a Herrera las preocupaciones que comparte con el Presidente del Gobierno, de las que hablaron durante una comida el pasado mes de enero en Santiago: “Hemos hablado de cómo tenemos que retomar este curso político donde seguimos con un espertento valleinclanesco en Cataluña, tenemos que aprobar el presupuesto y nos tenemos que ocupar de nuestro partido porque sigue siendo el partido más fiable”.

Por último, ha resaltado los buenos resultados turísticos en 2017. Cinco millones de visitantes, record de peregrinos y aumento de ingresos por habitación superior al 10%. Núñez Feijóo ha confirmado que las empresas que participen en el Año Xacobeo tendrán bonificaciones fiscales durante tres años

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar