• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"La necesidad de nuevos antibióticos es acuciante"

El director del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad  Santiago de Compostela, Jesús López Romalde afirma que necesitamos nuevos antibióticos.

Es necesario investigar para conseguir nuevos antibióticos

Es necesario investigar para conseguir nuevos antibióticos

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

La Acinetobacter, Pseudomonas, Klebsiella, E. coli, Serratia o Proteus, son bacterias que pueden provocar infecciones letales. Si no se encuentran antibióticos, causarán más muertes que el cáncer o la diabetes en el año 2050.

"Las previsiones no son exageradas vamos hacia eso porque la resistencia a los antibióticos cada vez es mayor y hay más microorganismos resistentes" afirma el director del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad  Santiago de Compostela, Jesús López Romalde.


La necesidad de encontrar nuevos componentes, nuevos antibióticos para combatir a tres grupos de bacterias resistentes a las actuales medicinas, la lanzaba hace unos días la Organización Mundial de la Salud. Una lista de "patógenos prioritarios" resistentes a los antibióticos, que incluye las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud.

 Esa clasificación, destinada a promover la investigación de nuevos antibióticos, pone de manifiesto, la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos, con capacidad para resistir a los tratamientos.

La lista se divide en tres categorías, según la prioridad sea crítica, alta o media.  El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes, que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos.

 Entre ellas figuran las llamadas bacterias Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus, que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales.

 En cuanto a las categorías de prioridad alta y media,  la OMS indica que contienen otras bacterias que muestran una fármaco resistencia en aumento y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud urge a los Gobiernos a establecer políticas que promuevan la investigación científica básica y la I+D avanzada mediante organismos financiados con fondos públicos.

Jesús López Romalde, director  del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad  Santiago de Compostela, recuerda en 'Herrera en COPE' que "desde que se descubrió la penicilina, de la que se ha dicho que ganó la II Guerra Mundial, se han buscado muchos principios activos, pero las investigaciones no han conseguido compuestos más efectivos y haciendo combinaciones se consiguieron medicamentos, y puede que se haya producido una cierta relajación, porque no se han descubierto nuevos compuestos".


Destaca el biólogo que "las bacterias se adaptan al medio en el que viven y el mal uso de los antibióticos en ganadería o si no hacemos caso al médico, la bacteria se adapta a los restos de esos antibióticos" sin olvidar que "hay determinados ambientes en los que si entran pueden causar más daño como Hospitales, Centro de Salud, residencias de ancianos porque son personas inmunodeprimidas y son más sensibles a esas bacterias".



 

Jesús López Romalde, departamento Microbiología y Parasitología de la Universidad Santiago de Compostela, en Herrera en COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar