• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera a las 8'

“Nadie ha hecho tanto daño a Cataluña como el secesionismo”

La aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Ya se lo he dicho a las 7 y se lo digo otra vez. '¿Otra vez Herrera?' Si, otra vez. Otra semana decisiva. Otra semana inquietante por lo desconocido. Entramos en un espacio selvático por la política que todavía no ha sido explorado en los años que llevamos desde el franquismo. Es una semana importante.

Queridos niños, hoy es 23 de octubre y hoy hace 40 años se vivió en Cataluña una de las mayores fiestas de la transición, porque se habían celebrado elecciones. Porque Josep Tarradellas había negociado con Adolfo Suárez.

Tarradellas, la persona que encarnaba el espíritu de la Generalidad. Una Generalidad que prácticamente había estado olvidada. La llevó personalmente sobre sus anchas y espaldas, era ancho y fornido. Tenía sensibilidad política para adaptarse a los tiempos. Aquel 23 de octubre de 1977, después de un decreto volvió. Tenia 78 años, había pasado 38 años en el exilio. Recorrió Barcelona en un coche descubierto y tuvo lugar la escena del balcón. Qué diferente esa escena con otras parecidas. 'Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!', fue una de las frases míticas que dijo. Eso restauró el autogobierno. Creó un Gobierno de unidad en el que incluyó comunistas. Logró que la Generalidad fuera aceptada por todo el mundo, de todos los signos. Tenía la idea de la integración, la reconciliación.

En el archivo Tarradellas que se conserva, se pueden encontrar todos los documentos, porque él y solo él era el espíritu de la Generalidad. Luego como saben, las elecciones las ganó Pujol en 1980, en contra de lo que pensaba el partido socialista.

El resto lo conocen. La historia de unos independentistas agazapados, creando la educación, la preparación de un régimen absolutamente clientelear para cuando fuera oportuna dar el paso que dio Artur Mas, el gran responsable de todo este desastre que ha acabado con el Gobierno catalán. Que ha enfrentado a la gente en un cisma social absolutamente sin precedentes, que ha descapitalizado una tierra prodigiosa como Cataluña. Nadie nunca hizo tanto daño a Cataluña como el secesionismo, una frase de Pedro Sánchez que resume la situación.  

Ahora está pasando lo que muchos decían que no iba a pasar. El Gobierno ha enviado al Senado ese requerimiento para poner en marcha el 155. Ahora los senadores tendrán que tramitarlo, irán a un pleno, mañana se constituye la comisión, el jueves o viernes a las 10 se votará en el pleno del Senado y el sábado se publicará en el BOE. La primera medida es que quedan destituidos Puigdemont, Junqueras y los consejeros, aunque quedan muchos cargos altos de la Generaldiad. Ya veremos qué se hace.

La otra parte podría acudir al Senado a presentar sus alegaciones. Algo improbable. Puigdemont está encerrado en su palacio de la Generalidad. También pueden convocar unas elecciones antes de que se aplique el 155. Entonces son unas elecciones que desactivan la aplicación de este articulo, pero si lo hace después en un pleno en el que se proclame o no la independencia, esas elecciones las ha convocado un Gobierno fuera de la legalidad que no tendría validez legal.

Seguramtne van a preparar para el mismo viernes, la junta de portavoces, un pleno en el que se conocería esa respuesta del Gobierno catalán a la aplicación del 155. Pues sí, otra vez una semana decisiva.

Ahora. Y así deciden, tienen que aprovechar su última oportunidad. Nos encontramos ante cinco días muy intensos, tan intensos como desagradable. Hoy se reclama en la prensa catalana que convoque elecciones y se imponga la sensatez. Pero si se ha llegado hasta aquí, nada indica que vaya a aparecer la sensatez de repente convocada por una mano desconocida.

Otra semana decisiva. Yo ya lo siento pero es lo que nos queda”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar