• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"Nadia es la perjudicada de una historia lamentable"

Herrera en COPE

Herrera en COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2017

Las 8 ya es horario de camastrones incluso en días como hoy, día de las Inmaculadas y de las puras, de la Inmaculada Concepción, el día de todos los Infantes del Ejército de España.

El 7 de diciembre de 1585 en los los Países Bajos un tercio de Flandes rodeado de ingleses y franceses batallaban y la rendición parecía la única salida. Propusieron a los españoles la rendición con honores conservando armas y estandarte. El maestre del tercio español dijo que los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ante esa respuesta abrieron los diques de los ríos y los españoles tuvieron que subir a un pequeño monte para refugiarse. Un soldado encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción, y consideraron que era una señal divina, se encomendaron a ella y aquella noche un viento helado hizo que las aguas del río se helaran, algo insólito en aquellos lares. Entonces los soldados españoles, marchando sobre el hielo, atacaron a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa, que el mismo almirante dijo 'tal parece que Dios es español al lograr contra mi tan gran milagro'. Y desde entonces la Inmaculada Concepción fue patrona de los tercios y más tarde de la Infantería española”.

“Estas historias del heroísmo de los militares españoles a lo largo de la historia contrastan siempre con alguna apreciación cinematográfica que se hace de heroísmo de militares como por ejemplo los héroes de Baler. (…) Un respeto o a la heroicidad de la gente que ha dado su vida en cualquiera de las armas de los ejércitos de España”.

Hoy es noticia... Nadia que padece una enfermedad rara que afecta a poca gente. En su caso los padres exageraron un tanto los síntomas y llamaron a la solidaridad colectiva para con el dinero recogido teóricamente someter a la niña a unas terapias que habían desarrollado en otro lugar del mundo. Hoy en día el avance que haya conseguido un doctor en la India o Houston, al día siguiente lo publica y lo lee el jefe de servicio de la Universidad de Navarra, la comunidad científica está permanentemente conectada. El padre se acogió a este argumento y empezó a recaudar dinero, 300 mil euros y fue a un curandero”.

“Imagínense a esa niña ajena a todo. El juez quiere ver si su tutela puede estar a cargo de estas personas. Un desastre sobre todo para quienes apelan a la solidaridad y que con las cuentas claras y transparencia recaudan dinero para ayudar a niños con enfermedades que no son las comunes”.

“Es un caso particularmente dramático, más que por la enfermedad, por una niña ajena a estos problemas pero que es el especial núcleo perjudicado de una historia lamentable”.


PINCHA AQUÍ para escuchar el comentario completo de 'Herrera en COPE' a las 8

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE