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En 'Herrera en COPE'

Mujer de entre 35 y 44 años, el perfil de quien más compra en el Black Friday

¿Quién compra en el Black Friday? Así son los perfiles de consumo que crea el 'viernes negro'

 Más información con Belén Miguel, redactora de Informativos COPE
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El perfil del comprador del Black Friday se corresponde con una mujer de entre 35 y 44 años que está acostumbrada a comprar en Internet. Las mujeres realizaron un 62,9% de las compras durante Black Friday, mientras que los hombres lo hicieron en un 37,1% de los casos. La tendencia, respecto a las cifras del año pasado, muestra cómo el porcentaje entre sexos se reduce cada año.

Las personas de entre 35 y 44 años tienden a comprar en el Black Friday más que cualquier otra franja de edad, como protagonistas del 33,65% de las transacciones totales. En la edición del 2015, la franja a la que se le atribuían más compras era a las de entre 25 y 34 años, con un 31,18% de las transacciones. Por lo que el comprador medio del 2016 se sitúa más cerca de los 35 que de los 44 años.

La cesta media de los españoles durante el Black Friday fue de 82,81 euros en la edición del año pasado, 11,66 euros más que la de las compras de ese mismo día en 2015.; la mayor media de gasto la tienen las compras en viajes y vacaciones, con 272,16 euros de media. Mientras que el sector en el que se gasta menos es el de restaurantes, comida y bebida, con 17,83 euros de media.

El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas más atractivas para las compras navideñas. El baile de ofertas es constante, por lo que desde las asociaciones de consumidores invitan a comparar precios y no dejarse llevar por los descuentos con el fin de evitar ser víctimas de un engaño.

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Esta fecha ha puesto además de relieve otra realidad: cada vez tenemos menos miedo a comprar por Internet, puesto que 21 millones de españoles ya lo hacen de forma habitual, lo que supone un 4% más en el último año.

Aumenta, y mucho también, el gasto. El pasado año, cada consumidor destinó a sus compras on-line 1.200 euros, un 18% más que el año anterior. Así el comercio electrónico alcanza en España la cifra récord de 25.400 millones de euros al año. Y esto es solo en un año, un 22% más.

CUIDADO CON LOS ENGAÑOS

Los ciberestafadores tienen este viernes marcado en su calendario delictivo una fecha importante, el Black Friday, que atrae a miles de ciudadanos para, a golpe de "click", hacerse con las mejores ofertas on line. Pero, ojo, la Policía alerta de cinco trampas a esquivar para que supuestos "chollos" no salgan caros.

Carding, Phishing, pharming, spamming y vishing dan nombre en inglés a cinco modalidades delictivas que los ciberdelincuentes dominan para tratar de timar en las compras virtuales y que, especialmente aumentan en eventos como el Black Friday, al incrementarse las ventas y las transferencias on line.

Y esa es la razón por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recuerda en víspera de este "viernes negro" pautas sencillas para evitar ser víctima de uno de estos cinco delitos:

CARDING. El cargo fraudulento de dinero en nuestra tarjeta de crédito tras la obtención de nuestras claves, en la mayoría de los casos obtenidas del usuario que se las ha proporcionado al acceder a otra compra falsa.

Una vez obtenidas estas credenciales, el estafador controla completamente la tarjeta para operar con ella libremente hasta que el titular original la anule.

PHISHING. Consiste en suplantar la identidad de una empresa, de modo que el delicuente duplica, con apariencia legal, la web de una entidad bancaria o una tienda, por lo que la víctima proporciona sus calves de acceso o al contraseña de su tarjeta.

Para evitar ser víctima de phising siempre hay que comprobar que la barra de direcciones de internet aparece un candado.

PHARMING. Parecida a la modalidad anterior, en esta el estafador suplanta el dominio de una web legal para reconducir al usuario a otra falsa, en la que volverá a robar todos sus datos.

SPAMMING o remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo, avisos falsos, cupones descuento u otros ganchos atractivos y, en principio, muy creíbles.

VISHING. Consiste en inducir a una persona a llamar a un número de atención al cliente para lograr una oferta. Si la trampa se realiza a través de SMS se llama SMishing. 

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