• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Montalbán de Córdoba, el pueblo de España con menos foráneos

Esta localidad cordobesa es el municipio español de más de 500 habitantes con mayor porcentaje de población residente nacida en esta misma localidad.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

De los 4.473 habitantes en el padrón a 1 de enero de 2016, 3.915 habían nacido en el municipio, es decir, el 88%. El resto de residentes empadronados son nacidos en otro municipio, en otra provincia, en otra comunidad o en otro país. 

En el conjunto de España, Montalbán es el número 12 en porcentaje de autóctonos, solo superado por pueblos muy pequeños como Doña Mencía y Villanueva de Córdoba, ambos municipios cordobeses. 

¿A qué se debe esta circunstancia? "Es un pueblo de tamaño mediano grande bien comunicado con los grandes núcleos urbanos y eso permite a sus vecinos trabajar en un radio de acción bastante razonable para poderse desplazar en el día y volver a casa por la tarde" contesta Eduardo Moyano, sociólogo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

Nueve de cada diez nacidos en Montalbán de Córdoba continúan viviendo en la localidad, "entre otras causas porque viven de una actividad agrícola muy diversificada que les permite tener empleo a lo largo del año.  Y los que se dedican a la albañilería o fontanería les permite desplazarse en el día para realizar trabajos a otros municipios y volver a casa" señala el sociólogo que destaca que si no hay inmigrantes en este municipio es porque "los inmigrantes vienen a España buscando empleo, pero en Córdoba o Jaén que habían tenido trabajadores procedentes de la inmigración, hoy con la mecanización se ha reducido esos trabajos y el inmigrante se marcha en busca de un nuevo empleo".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo