También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

Méndez de Vigo: “El Gobierno teme la ruptura de la convivencia en Cataluña"

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en 'Herrera en COPE' que el Gobierno “teme la ruptura de la convivencia en Cataluña”, una ruptura que, según ha señalado, “ya se ha producido”. “Hay padres que no se hablan con sus hijos, amenazas y coacciones". Íñigo Méndez de Vigo insiste en que el referéndum  es “una parodia, ilegal y sin garantías y que no tiene efectos de ningún tipo. No hay que dejarse convencer por los que dicen lo contrario”.

"El referéndum  es una parodia, ilegal y sin garantías"

El ministro ha recordado citando a Platón que “un gobernante tiene que velar por la convivencia, algo que no ha hecho Puigdemont”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Íñigo Méndez de Vigo en 'Herrera en COPE'

"La posición de cualquier gobierno del mundo, no solo de los EE.UU, es nítida"

Por otro lado el ministro considera “deleznable” la utilización de niños en actos de apoyo al referéndum. "La reacción del Gobierno en cuanto tuvo conocimiento de lo sucedido en algunos institutos catalanes -que han llevado a los alumnos a manifestaciones-, ha sido inmediata”. '”Pedimos un informe de urgencia y este martes envié un requerimiento para solicitar el mantenimiento de la ley. Vamos a esperar la respuesta de los colegios y veremos si los hechos pueden ser objeto de sanción o multa”, ha explicado.

En cuanto al respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la gestión del Gobierno español ante la situación en Cataluña, Méndez de Vigo, ha explicado que “la posición de cualquier gobierno del mundo, no solo de los EE.UU, es nítida, hay que defender al ley y no caben secesionismos unilaterales”. Además ha recordado, “la prensa europea es clara asegurando que Europa no necesita en estos momentos que entidades territoriales  quieran independizarse de los Estados miembros y que digan que son miembros de pleno derecho de la UE”.

Méndez de Vigo ha recordado ademásque en España hay separación de poderes, por tanto, el ejecutivo es respetuoso con la actuación del Fiscal General del Estado y niega interferencias.

Sobre las declaraciones del ex presidente Felipe González, quien ha señalado que él habría aplicado ya el artículo 155, el ministro portavoz ha respondido que “cuando uno está fuera del gobierno no se tienen todas las claves, el ejecutivo sabe en que momento tiene que emplear todos los resortes que tiene la ley”.

Por último, De Vigo ha asegurado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “no es un drama, es una necesidad política. Seguiremos negociando y los presentaremos cuando haya posiblidades de sacarlos adelante", ha concluido.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado