• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Médico experto en paliativos: "A veces no es prudente realizar un traslado"

Los padres de Alfie luchan judicialmente por ssu pequeño mientras él hace lo mismo por su vida. El doctor Ricardo Martino, experto en cuidados paliativos asegura que "a veces no es prudente aconsejar un traslado".

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

Los jueces británicos consideran que las medidas para mantener con vida a Alfie son inútiles, porque el cerebro del niño está prácticamente destruido por la enfermedad

Los padres del bebé, Tom Evans y Kate James han librado una durísima batalla judicial que han perdido en tres instancias, incluida el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Los médicos de Alfie han tildado de “inhumana” la prolongación de su sufrimiento.

Ricardo Martino, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Niño Jesús (Madrid) y Miembro del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos sabe que es dificil admitir que un niños se muera. Pero de los 3.000 niños que mueren en España al año, dos tercios se conocen con antelación".

El doctor es consciente de que "lo deseable es que el niño esté en su domicilio" pero "tiene que ser posible. Hay muchos niños a los que un traslado les puede suponer un riesgo para la vida. Aunque nos gustaría que estuviera en otro lugar hay que dejarlo donde está. Es horrible morirse en un hospital o en una casa pero mucho más horrible es morirse en un trayecto de ambulancia"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar