• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Magdalena Valerio (PSOE): "El Gobierno ha entrado a saco en el fondo de reserva de las pensiones"

Magdalena Valerio, secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, considera que "no tenemos un gasto abusivo en pensiones pero si hay que reforzar ingresos y adoptar medidas". ¿Con el impuesto a la banca que propuso pedro Sánchez es suficiente? "Esa solo fue solo una de las medidas", ha contestado Valerio.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Magdalena Valerio le ha dicho a 'Herrera en COPE' que "tenemos un problema de ingresos en el sistema". La secretaria ejecutiva de Seguridad Social del PSOE sostiene que "hasta el año 2011 se mantuvieron unas cifras razonables. Pero en 2012 el déficit de la Seguridad Social comenzó a ir en picado porque a la crisis económica se le unió la reforma laboral del PP".

Valerio asegura que no es suficiente con que se recuperen el número de cotizantes. "Hay que tomar medidas porque se ha dañado de una forma importante la tesorería" y critica la forma en la que el Gobierno ha querido solucionar el problema: "En lugar de pensar en qué medidas adoptamos se encontró con unos ahorros, con el fondo de reseva. El fondo tenía 67 mil millones de euros y entró a sacó en los ahorros. Ahora solo hay 8 mil millones".

Valerio señala que “se ha entrado en la senda del endeudamiento. Nuestro gasto en pensiones está por debajo de la media europea y  considera que “no vale preservar los ingresos con las cotizaciones, hay que hacerlo con los impuestos” y aclara que en su propuesta “no se dice que sólo se vaya a arreglar con estos, también apuesta por sueldos más dignos y la lucha contra el empleo irregular”.

La secretaria de Seguridad Social y del Pacto de Toledo del PSOE ha destacado en Herrera en COPE que la propuesta del partido liderado por Pedro Sánchez pretende aumentar los ingresos de la Seguridad Social con un impuesto a la banca y otro a las transacciones financieras.

Magdalena Valerio critica las palabras de Celia Villalobos sobre la ampliación de la edad de jubilación. Señala que “debería ser responsable y dar ejemplo con lo que dice. Si hubiera estado trabajando en la mina no estaría tan estupenda a los 68” y añade que “el sistema tiene que modificarse de alguna forma para hacerlo sostenible”.

Respecto al cálculo de la base reguladora de las pensiones, la secretaria de Seguridad Social asegura que “hay que plantearlo con seriedad. La ley de Zapatero ya tenía previsiones que llegaba a los 25 años de la vida laboral” y considera que esta reforma “puede beneficiar a las personas que cobren más”.

Por último, ha reconocido que en Ferraz se desconocía la reunión de Rubalcaba con Marta Pascal, coordinadora del PdeCat y mano derecha de Puigdemont. Asegura  que “no sabe lo que se ha hablado, pero como ciudadano Rubalcaba puede hacer lo que considere”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE