• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

Luis del Val: “Para escuchar un pasodoble en España hay que esperar a las fiestas patronales”

Audio

Luis del Val presenta en Herrera en COPE su últilma obra, "Mi querida España"

Bárbara Archilla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:33

España le irrita. Solo a veces. Y una de esas veces fue durante la crisis: “me enfadé mucho cuando mientras se vivía de las pensiones de los abuelitos, ningún coche oficial dejó de circular”. Cosas como esas le enfadan a Luis del Val. Pero risa, también le provoca muchas otras cosas. Y sobre todo lo que le provoca, ha escrito en “Mi querida España”.

Asegura Del Val, que “para escuchar un pasodoble hay que esperar a las fiestas patronales o a los toros”. Esa mala relación viene de una apropiación indebida de la dictadura. “Se apropió del folclore, de la bandera, y esa apropiación generó un rechazo”.

Buena parte de su último libro, lo dedica al tiempo. A la siesta, al desfase de horas, a la impuntualidad, a los horarios comerciales. “Se han cambiado las calles, las estatuas, pero el horario que puso Franco, sigue vigente”. Y es que madrugamos como alemanes y nos acostamos como españoles. Sobre la siesta, a pesar de que muy pocos españoles pueden dormirla, hemos convencido al resto del mundo de que es fiesta nacional, pero Del Val asegura en Herrera en COPE que “la siesta es una leyenda”.

Es verdad lo que dice Luis del Val. Que para escuchar un pasodoble, hay que esperar a una fiesta patronal. Pero también puede sintonizar Herrera en COPE. Eso le quita la irritación a cualquiera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar