• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alfonso Dastis en COPE

"Los gibraltareños no tendrán la libre circulación de ahora"

Audio

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (d), y el ministro español de Exteriores, Alfonso DastisEFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dejado claro en 'Herrera en COPE', un día después de la activación del 'brexit', que “si los ciudadanos de Gibraltar prefieren quedarse fuera de la UE,  estarán peor”.

Alfonso Dastis señala que “no van a tener la libre circulación ni la libertad de establecimiento de la que disfrutan hasta ahora. Tendrán el régimen nuevo que concluyamos entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) y es previsible que no sea exactamente igual y que tenga algún inconveniente más que ahora”.

"La negociación del 'brexit' será “larga y compleja”

Aclara Dastis que hasta que entre en vigor la retirada, “los ciudadanos europeos y españoles tienen los mismos derechos de hasta ahora. Será una de la principales motivaciones durante las negociaciones, asegurar el mejor trato a nuestros ciudadanos tras la retirada”.

Respecto a los británicos que viven en Europa, cerca de un tercio en España, deja claro que el Gobierno "procurará " que estén "en las mejores condiciones posibles. La comunidad británica en España se beneficia, contribuye y no queremos que haya ninguna ruptura ni malestar reciproco”.

En cuanto a la 'amenaza' de Reino Unido de no colaborar en seguridad, Alfondo Dastis entiende que forma parte de una negociación "compleja". "No creemos que se vaya deliberadamente a poner en cuestión la cooperación en seguridad que beneficia tanto a la UE como al Reino unido”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo