• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HERRERA EN COPE

Los dos policías que socorrieron al mantero senegalés: "Intentamos hacer todo lo posible para salvarlo"

En su primera entrevista, ambos aseguran sentir una gran "desazón": "Se nos va a quedar para toda la vida ver cómo moría en nuestras manos" 

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Los dos policías locales de Madrid que socorrieron al mantero senegalés en Lavapiés, cuya muerte produjo unas violentas revueltas fruto del falso rumor de que huía de las fuerzas de seguridad, se encuentran muy afectados por el fallecimiento del inmigrante y por el ataque injustificado que han sufrido. Juan y José, nombres ficticios, han asegurado este viernes en 'Herrera en COPE' que han visto cómo ha muerto una persona entre sus manos "y eso es algo que se nos va a quedar para toda la vida".

En su primera entrevista a los medios desde que se produjeron los incidentes, los dos policías han relatado cómo sucedieron los hechos.  "Nosotros íbamos en el coche patrulla por la calle Oso y vimos que había mucha gente alterada. Con gestos de auxilio nos llamaban. Fuimos corriendo y vimos una persona tendida en el suelo. En la boca tenía un paquete de tabaco y pañuelos para impedir que la lengua le obstruyera la respiración. Estaba inconsciente, así que le pusimos en posición de seguridad porque tenía pulso. Pero enseguida lo perdió y empezamos a hacer la reanimación cardiopulmonar", han explicado, remarcando que cuando llegaron ya estaba tendida en el suelo. 

A su auxilio acudieron también más policias locales y dos miembros de la Policía Nacional, y se fueron turnando para intentar reanimarlo. Finalmente, el inmigrante falleció y los dos agentes se quedaron en el lugar hasta que llegó la Comisión Judicial para certificar la muerte. "Nosotros intentamos hacer todo lo posible para salvar a esa persona. Y nos fuimos satisfechos por lo que hicimos, aunque no pudiéramos salvarle la vida. Sin embargo, nos hemos sentido impotentes al escuchar que fuimos precisamente nosotros los causantes de su muerte", han asegurado en 'Herrera en COPE'. 

Los dos policías sienten ahora "abandono y frustración" y reconocen que se han encontrado muy mal estos días.  "Nosotros hemos visto cómo se nos ha muerto una persona en las manos. Y eso es algo que nos va a quedar para toda la vida. Nos queda una gran desazón al haber intentado salvar una vida y no conseguirlo". 

Tras este suceso, ambos reconocen que no han vuelto a patrullar Lavapiés y advierten de que se ha generado una ola de desconfianza y violencia en el barrio contra ellos. "Se han producido hasta manifestaciones donde la gente gritaba que nos iban a matar", han lamentado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar