• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"No es lógico que un gobierno o partido tenga un modelo educativo predeterminado"

El Tribunal Supremo ha establecido que "no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo", en un fallo  en contra de la Junta de Andalucía y a favor de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

"La enseñanza mixta es un medio, no el único, de promover la eliminación de aspectos de la desigualdad por razón de sexo", dice la sentencia del Tribunal Supremo que cita la Convención de la Unesco que establece que el acceso a la educación por parte de ambos sexos deben ser facilitadas, matiza que no han de ser los centros educativos "los que deban ofrecer tales condiciones de acceso".

La sentencia del Supremo se debe al recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) también favorable a las tesis de la citada Federación de Centros de Enseñanza Privada. Rafael Caamaño, secretario general de CECE-Andalucía asegura que esta sentencia es "muy importante para los centros de enseñanza privados de Andalucía, da tranquilidad a los centros y a las familias".

Esta resolución se refiere concretamente al centro privado concertado Altair, de Sevilla, y es la primera que se ha comunicado, por lo que la federación espera que las resoluciones pendientes, otras nueve más, se produzcan en los próximos días en el mismo sentido.

"El 99,9% de los centros son mixtos, entonces, no es defender un modelo determinado, es defender la posibilidad de elegir aunque sea para no elegirla, pero no se entiende que si un modelo es legal no sea financiable con fondos públicos. Es un problema de libertad de elección. No entendemos que un gobierno o partido tenga un modelo pedagógico determinado no es lógico, deja que los padres elijan y si los centros tienen demanda y tienen buenos resultados y cumplen con la normativa vigente por qué no va a poder existir diversidad de modelos" dice Caamaño.

La federación, patronal que agrupa a algo más de 400 empresas educativas de todos los niveles y enseñanzas, ha insistido en que tanto la anterior sentencia del TSJA como ahora la del Supremo "desestiman los argumentos empleados por la Administración para denegar los conciertos, declarando que el contenido de esas denegaciones no son conformes al ordenamiento jurídico".

"La existencia de distintos modelos es enriquecedor" afirma Rafael Caamaño que rechaza la segregación como causa porque "quien conozca a las hermanas de la Cruz de Sevilla cuesta mucho pensar que segreguen a alguien y por supuesto el resto de los centros igual. Es una cuestión ideológica que ha perdido el sentido".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar