• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Corcuera en 'Herrera en COPE'

"Llegué a plantearme una opción distinta para la operación Bidart"

Audio

José Luis Corcuera, ministro del Interior durante la operación Bidart, en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:12

El que fuera ministro del Interior durante la operación de Bidart contra la cúpula de ETA hace miércoles 25 años, José Luis Corcuera, ha destacado en 'Herrera en COPE' que la operación antiterrorista más importante fue la de Sokoa, por la información que proporcionó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que permitió la caída de posterior tanto del comando Eibar como la cúpula de la banda terrorista en Bidart. 

Aunque Corcuera ha reconocido que, al estar tantos meses el general Galindo y su equipo esperando para llevar a cabo la operación, "llegué a mosquearme y llegué a plantearme una solución distinta de la que me desaconsejó hacerla el general Galindo".

El entonces ministro del Interior también ha resaltado el papel de Francia en aquella operación, ya que en aquellos momentos existía una "una colaboración estrechísima", especialmente después de una reunión entre Felipe González, presidente del Gobierno, y François Mitterrand. Dicha reunión "nos permitió que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran trabajar en Francia".

A raíz de aquellas operaciones contra la banda terrorista, Corcuera ha destacado el "hito en seguridad" que supusieron en aquel mismo año los Juegos Olímpicos de Barcelona y la EXPO de Sevilla. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar