• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

La Ley de Memoria Histórica obliga a cambiar la carta a un bar de Ávila

El bar es 'Casa Eladio',y entre los platos que ofrece al público está 'bacalo grande y libre' o 'huevos rotos fusilados'. Su dueño se siente perseguido.

Audio

Parte de la decoración de Casa Eladio de Ávila, por la que IU pide que se le aplique la Ley de Memoria Histórica. Fuente Facebook

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Eladio Blázquez no entiende la manía del Ayuntamiento por su bar, 'Casa Eladio' "me siento acosado por el Ayuntamiento, he cumplido todas las notificaciones que me han mandado. He tenido que retirar el toldo porque cubría la terraza y pertenecía al Ayuntamiento, me han ordenado también retirar un cartel de la fachada que tiene la bandera de España, este no lo he retirado porque lo he recurrido".

Eladio justifica la carta que ofrece al público, "está dentro del bar como dentro hay retratos de Franco y de la Guardia Civil, pero también tengo retratos de todo lo que ha sido España, tengo fotos de Carrillo, de Ana Belén y Víctor Manuel, de Sabina ,que dicen que es de izquierdas".

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, Emilio Cortés, explica que sí se puede aplicar la Ley de Memoria Histórica, "el bacalao puede ser grande, pero no libre y sí hay un elemento de exaltación" ante la retirada de la licencia del bar que ha pedido Izquierda Unida, "eso es una exageración, un exceso, la ley no llega a tanto, lo que hay que hacer es retirar esos símbolos en la medida en que pueden ser constitutivos de una forma de enaltecimiento, de exaltación o de reconocimiento de un régimen que es contrario a las libertades y autoritario, pero más sanción desde el punto de vista jurídico no merecen esos hechos".

¿En qué consistiría el reproche? "En la retirada, en cambiar el nombre de los platos, dar una nominación más gastronómica que política , simplemente la retirada, sin más sanción para que ese acto de enaltecimiento deje de  un acto de enaltecimiento. En este caso la Ley de Memoria Histórica establece un recorte de la libertad de expresión al tratarse de enaltecimiento de un régimen autoritario, represivo y que ha constituido una dictadura, es algo que sucede en los estados democráticos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar