• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Letrado de las Cortes: "Es imposible encajar legalmente la propuesta de Puigdemont"

Manuel Fernández Fontecha asegura que "se tiene que retorcer el reglamento del Parlament para que Puigdemont sea Presidente de la Generalidad"

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:28

Fernández Fontencha, letrado de las Cortes, ha explicado hoy en Herrera En COPE que la pretensión de Puigdemont de ser Presidente de la Generalidad supone "una contradicción contra el Reglamento del Parlament, el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución en cuanto al principio general de que el ejercicio del cargo es un ejercicio personal".

El letrado es contundente en su respuesta: "Es imposible de encajar legalmente la propuesta de Puigdemont porque además no debemos olvidar que la Constitución, en el artículo 9.1 dice que el Parlament y las Cortes están también sometidas a la Constitución". Fernández Fontecha ha aclarado, además, que se está “confundiendo la cuestión de la asistencia y de la presentación con la cuestión del voto y dentro del voto el telemático y el delegado”.

Por un lado, "el artículo 146 del Reglamento del Parlament expresa claramente: el candidato presenta, el candidato solicita. Las normas jurídicas no lo dicen todo pero deducir del artículo 146 que cabe una presentación como la quiere es vulnerar el reglamento". "Entender que puede haber una personación telemática es contrario al propio reglamento".

Y en lo que respecta a "la votación telemática es personal  y emitida a distancia" mientras que delegar el voto ”es una cosa dudosísima desde el punto de vista constitucional porque el mandato es indelegable”De hecho, el letrado ha citado el artículo 93 del reglamento de la cámara catalana porque en él  "se establece con muy dudosa constitucionalidad la delegación y el voto telemático", subraya.

Fernández Fontecha, dice que "agrava la situación el hecho de que el acto de investidura se celebraría la mitad en Bélgica y la mitad en España. Habría una especie de efecto extraterrritorial de las declaraciones de un señor que esta en Bruselas".

La opinión de

"Hay que tener en cuenta que hasta que no se constituya el Gobierno en Cataluña, se sigue bajo el ámbito y la vigencia del artículo 155. Este articulo acaba cuando se constitute el gobierno no antes", concluye Fernández Fontecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar