• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"En las visitas de Estado no solo se tratan cuestiones de alto nivel, también temas familiares"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

Los reyes de España inician este miércoles una visita de Estado al Reino Unido, en la que Felipe VI intervendrá ante las dos cámaras del Parlamento británico. “Este encuentro entre dos de las momarquías más simbólicas de toda Europa, es histórico”, ha advertido el experto en Casas Reales europeas, Andrés Merino Thomas.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Andrés Merino Thomas en 'Herrera en COPE'

Andrés Merino Thomas ha recordado que el protocolo del viaje, el primero de Estado a ese país desde el que sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, efectuaron hace 30 años, “está perfectamente acordado por la diplomacia de ambos países. El formato incluye una cena de Estado el primer día precedido por un almuerzo privado entre soberanos y consortes de ambos países”.

“La gran ventaja de las monarquías es que en estas visitas no solo se tratan cuestiones de alto nivel sino también temas familiares”, ha explicado. “Todos tienen parientes en común, además la Reina Isabel es una enciclopedia de recuerdos sobre la historia de las monarquías del SXX”.

Según fuentes diplomáticas españolas, el viaje se produce en el mejor momento histórico de las relaciones hispano-británicas, si bien marcado por las incertidumbres de las negociaciones del "brexit".

De esta manera, el viaje de los reyes transmitirá a los españoles residentes en el Reino Unido un mensaje de tranquilidad y apoyo para que se reconozca su enorme aportación al país en que trabajan, y servirá también para dar a conocer la contribución de las empresas españolas, determinadas a permanecer en el mercado británico.

Los reyes de España llegarán a Londres el martes 11 de julio, aunque el programa de la visita comenzará al día siguiente, cuando sean recibidos oficialmente en el campo de desfiles Horse Guard Parade por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo.

Felipe VI y la reina Letizia se alojarán en el Palacio de Buckingham, donde visitarán, junto a Isabel II y su esposo, una muestra de objetos españoles de la colección real expuestos en la Picture Gallery.

Tras reunirse en Clarence House con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, los reyes de España se desplazarán al Parlamento.

Ya por la noche, asistirán a la cena de gala en Buckingham, en la que tomarán la palabra Isabel II y Felipe VI. La reina de Inglaterra ha querido que todos los miembros de la familia real británica estén presentes, algo que fuentes diplomáticas españolas destacan como un especial gesto de aprecio por sus invitados, dado que no es nada habitual.

El jueves 13, Felipe VI almorzará con la primera ministra británica, Theresa May, en su residencia de Downing Street.

El viernes, tras la despedida oficial por parte de Isabel II y del duque de Edimburgo, mantendrán un encuentro con científicos y empleados españoles del Instituto Francis Crick y se desplazarán a Oxford para participar en actividades organizadas por la universidad de esta ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta visita tuvo que ser aplazada dos veces, primero por la situación de interinidad política en España, pues no pudo formarse nuevo gobierno hasta primeros de noviembre pasado tras los comicios generales de diciembre de 2016 y junio de 2017; y después por el anticipo de las elecciones en el Reino Unido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE