• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

"Las mujeres afectadas por la violencia machista deberían llevar escolta"

Tras seis largos meses de debate, los grupos de la subcomisión del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista han logrado un acuerdo sobre 200 medidas con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:23

Este fin de semana se terminará de redactar la parte del documento, el resumen de las comparecencias de expertos que han acudido a la subcomisión y la reglamentación.

Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor, estuvo presente durante la comisión y ha aportado algunos de los detalles del texto en 'Herrera en COPE'.

“Con el problema que vivimos con terrorismo se tomó la determinación de poner escoltas a la clase política y judicial y fue efectivo, por lo tanto, creo las mujeres afectadas por la violencia de género deberían tener a su disposición esta medida seguridad”, ha afirmado Blanca.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor

Para activar el sistema de acompañamiento de la mujer y evitar su desprotección, los grupos han planteado la creación de unidades de apoyo en el ámbito local, regidas por los principios de atención permanente, actuación urgente y especialización en las prestaciones, que estarían a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales.

La orden de alejamiento no debería tener fecha de caducidad

Los partidos han conseguido sacar adelante el acuerdo a partir de un documento base redactado por el PP, encargado de esta labor por tratarse del grupo mayoritario en la Cámara baja.

Las propuestas han sido revisadas una a una, modificadas y reordenadas, y aunque queda por conocer el grueso del documento, cabe destacar que la mujer no tendrá que denunciar para ser considerada víctima.

En cuanto a las visitas de los maltratadores, la presidenta de la asociación cree que “se debería retirar el régimen de visitas hasta que no se vea la realidad de los hechos”.

Además, “la orden de alejamiento no debería tener fecha de caducidad, hemos visto como se han asesinado a mujeres después de hasta 10 años de su separación”, ha lamentado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar