• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Las 24 familias que vivían de mi serrería se han quedado sin trabajo por el fuego en Galicia"

La ola de incendios ha arrasado la nave donde Nelson tenía su negocio familiar desde hace más de 40 años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 nov 2017

Galicia comienza ya a evaluar los daños de la desoladora ola de incendios que ha atravesado la comunidad de norte a sur en los últimos días, mientras los servicios de extinción tratan de extinguir los últimos rescoldos que aún permanecen activos.

Es el caso de la localidad pontevedresa de Las Nieves, limítrofe con Portugal, país del que procedieron los fuegos que, tras cruzar un río Miño, han quemado desde el mediodía del domingo hasta el 90% del terreno forestal del municipio.

Aquí una veintena de viviendas han quedado consumidas por las llamas y una multitud de graneros, almacenes o vehículos agrícolas también inutilizados.

“El fuego de Galicia dobló los hierros de mi aserradero como si fueran plastilina”

Destaca el estado desolador en el que ha quedado el aserradero local, destruido por completo por el fuego, donde se amontona la maquinaria calcinada y una nave de 4000 metros cuadrados retorcida por las llamas.

En 'Herrera en COPE', su propietario Nelson Alonso ha lamentado el desastre que ha dejado sin trabajo a las 24 familias que vivían de su negocio familiar, entre ellas sus tres hijos Félix 36 años, Eloy  de 33  y Óscar con 25 años.  “No son obreros, son compañeros y amigos, llevamos muchos años juntos pero no podemos darles un puesto de trabajo, solo queda un amasijo de hierros”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Nelson Alonso en 'Herrera en COPE'

Nelson explica cómo el fuego arrasó la nave 'Maderas Vial' que heredó de su padre con solo tres trabajadores hace ya más de 40 años. “Solo ha quedado un amasijo de hierro doblado como si fuera plastilina. El panorama es caótico. El calor lo tiró todo abajo”.

Asegura que las condiciones climatologías “fueron muy malas”. “El fuego iba horizontal, con vientos de 100 Km/h”. Además, añade “no pudimos contar con la ayuda de bomberos hasta el martes”.

“El fuego iba horizontal, con vientos de 100 Km/h”

Pese a todo a Nelson no le faltan ganas de levantar de nuevo su negocio, “nos gustaría hacerlo mañana mismo, pero es imposible”. “Para montar una nueva instalación con maquinaria usada, necesitaríamos más de tres millones de euros y no somos capaces de avalar semejante operación. El seguro apenas nos cubre los 400.000 euros”, ha concluido.

Al igual que Nelson, y a la espera de encontrar culpables, los vecinos de las zonas de Galicia afectadas tratan mirar adelante, mientras comienzan a salir las primeras estimaciones de los daños reales causados por el fuego.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar