• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Las anguilas están en peligro crítico de extinción"

Y para evitarlo, el ginecólogo Ignacio Giménez está llevando a cabo un proyecto pionero que se desarrolla en el Oceanográfic de Valencia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Se trata de un tratamiento de fertilidad con hormonas similar al que se someten muchas mujeres cada día. La diferencia es que la paciente no es humana sino pertenece al mundo animal, es una anguila. 

"La anguila es un pez teleósteo, fisóstomo, comestible, sin aletas abdominales, de cuerpo largo y cilíndrico de hasta un metro de longitud y piel resbaladiza, que vive en los ríos, pero desciende hasta el océano para reproducirse, cuando sus órganos sexuales llegan a la plenitud de su desarrollo", podemos leer en el Diccionario de la Real Academia Española.

Su supervivencia está en peligro, "en peligro crítico de extinción, incluso más amenazadas que el lince ibérico y aún podemos comer anguilas, pero cuando vemos el declive en la población es cuando las clasificamos como en peligro y desde los años '80 hemos perdido el 95% de la población", advierte el doctor Ignacio Giménez que recuerda que la anguila es "una especie muy importante no solo a nivel medioambiental sino en acuicultura, una especie que si desaparece esa industria sufrirá bastante".

Entonces  surgen muchas preguntas como ¿qué hace un ginecólogo con las anguilas como pacientes? "Intentar su reproducción en cautividad, algo que nunca se ha conseguido porque ellas solo se reproducen en el Mar de los Sargazos, en cautividad no se reproducen bajo ningún concepto y  estamos intentandolo. Les estamos aplicando los mismo métodos de la reproducción asistida, hemos tenido un gran éxito en la obtención  de huevos y esperma y nos falta la segunda fase que es la incubación de esos huevos y el desarrollo de las larvas".

Y ahí está el problema, que hasta ahora la reproducción en cautividad de esta especie es algo impensable, "todos los animales para reproducirse necesitan una serie de estímulos ambientales, por ejemplo, los pájaros en esta época, se alarga el día, hay más alimento, y su sistema hormonal se activa y se traduce en ciclo reproductivo; sin embargo, en las anguilas no podemos reproducir todos sus estímulos ambientales que se dan desde el Atlántico hasta el Mar de los Sargazos, no sabemos que músicas celestiales se dan allí que estimula su sistema reproductivo, con lo cual lo que hacemos es sustituir las hormonas como hacemos con los humanos en la reproducción asistida humana" explica el doctor Ignacio Giménez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo