• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Lantadilla, la moderna Fuenteovejuna o el ayuntamiento sin gobierno por una secretaria

Este pequeño pueblo palentino de apenas 400 habitantes se ha quedado sin corporación municipal que ha dimitido al anular un juez la sanción que pesaba sobre la secretaria municipal.

Audio

Foto: Los vecinos de Lantadilla en contra de la secretaria del Ayuntamiento (foto Twitter)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Es la forma que han tenido de protestar, en bloque, los siete miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Lantadilla tras la anulación de la sanción disciplinaria que se le impuso a la secretaria por incumplir sus funciones y que la apartó de este puesto, "nos hemos visto forzados a dimitir a causa del malestar, la incomprensión y el retroceso en el trabajo", asegura en 'Herrera en COPE' la exalcaldesa, Ana María Escudero.

 La Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas suspendió durante dos años a la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Lantadilla, María Teresa Romero, por incumplir sus funciones en el consistorio de este pequeño pueblo de Palencia.  Sin embargo, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid  ha anulado la sanción por considerar que existieron omisiones importantes en el procedimiento disciplinario que siguieron el Ministerio y el Ayuntamiento acerca de la situación de la secretaria, de forma que esta se reincorporó al puesto este mes de enero.

Lamenta la que fuera alcaldesa que "con todo con lo que hemos luchado para sacar las cosas adelante, volver a lo de siempre..." porque hasta su vuelta, "hemos puesto las cuentas al día, hemos pagado las deudas y a día 5 de enero, que hemos tenido un secretario que era la joya de la corona, hemos dejado el Ayuntamiento sin deudas y con más de 200 mil euros y no queremos volver a la situación de antes... En los pueblos no llaman al Ayuntamiento cuando les pasa algo, cuando no les pagas por el trabajo que han hecho,  te llaman a ti y esto no es una situación ni de medio año ni de un año, llevábamos seis años luchando". 

Ana María Escudero señala que pese a que cuando le mandas alguna tarea siempre pone buena cara, "no ha hecho muchas cosas, no cumplía horario, ni atendía al público como Dios manda y cuando un ayuntamiento no presenta sus papeles... porque hemos tenido retenidos más de 200.000 euros y teníamos a gente sin pagar como los electricistas".

Lantadilla necesita gobierno, "la Diputación tirará de lista y si nadie quiere tendrán que nombrar una gestora" explica la exalcaldesa que denuncia la indefensión que han sufrido, "la sentencia está recurrida, lo triste es que un juez desde Madrid, decida, porque estos funcionarios dependen de Administraciones Públicas y claro, después de lo que nos costó que le sancionaran, que te lo pongan todo patas abajo, pues ya no tenemos fuerzas y no queremos estar amargados. Llevamos muchos años luchando, pero son intocables, en Castilla y León hay problemas con los lobos y mientras tanto se meten con las ovejas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE