• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ladrón de Guevara (AVT): "No existió ese trato inhumano del que habla Estrasburgo"

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha extralimitado en su funciones: "Ha actuado más allá, como una tercera instancia".

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

A Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, no le ha pillado por sorpresa la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España a pagar 50.000 euros, en concepto de indemninación, a los responsables del atentado de la T-4 en 2006: "Una ya no se sorprende de los pronunciamientos de este Tribunal de Estrasburgo en materia de personas relacionadas con el terrorismo de ETA", ha señalado este miércoles en 'Herrera en COPE' 

El Tribunal del Consejo de Europa considera que, Portu y Sarasola, fueron víctimas de malos tratos durante su arresto y detención. Ladrón de Guevara, que presenció la declaración en la Audiencia Nacional de los agentes de la guardia civil y de los responsables del atentado, ha asegurado en 'Herrera en COPE' que "los condenados no dijeron nada de que fueron torturados. Los guardias civiles sí explicaron cómo procedieron a la detención y dijeron que fue una detención violenta, que ellos se habían resistido fuertemente. Fue una detención en carrera y cuesta abajo y tuvieron que avalanzarse sobre ellos para interceptarles". "Nos explicaron", continúa la abogada de la AVT, "que llevaban los chalecos tácticos de los GAR con el subfusil y los cargadores, y que con el peso del cuerpo de cada uno de los agentes se produjeron las lesiones, consecuencia de esa detención violenta".

Ladrón de Guevara no duda en afirmar que "la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es discutible tanto en la forma como en el fondo" y cree "más la versión de los agentes, la que queda plasmada en la sentencia del Tribunal Supremo"- sentencia que anuló la de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa que condenó en 2010 a cuatro agentes de la Guardia Civil a diferentes penas "por delitos de torturas graves"-.

"En este caso no se produjo ningún tipo de daño durante la custodia (Portu y Sarasola)", argumenta Ladrón de Guevara "el Estado tiene la obligación de velar por el bienestar de las personas detenidas. Pero en este caso, estamos en una detencion. Nos encontramos en un momento previo a la custodia en si". 

Ladrón de Guevara recuerda la sentencia del Tribunal Supremo cuando dice "queda demostrado que en ningún caso ha habido ningún exceso en el uso de la violencia. Los agentes se limitaron a cumplir con su obligacion y evitar que se fugaran". Y concluye: "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha actuado como una tercera instancia cuando solo le corresponde valorar si ha habido algún tipo de vulneracion en algún artículo del convenio".

La abogada de la AVT dejó clara su postura en su cuenta de Twitter en cuanto se entero de la decisión de Estrasburgo 

En este contexto, el diario La Razón publica un documento en el que Txeroki, en aquel momento jefe de Portu y Sarasola, reconocía que los responsables del atentado habían mentido en sus denuncias contra la Guardia Civil.

Txeroki y su texto Portu y Sarasola en La Razón
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2