• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

José Antonio Vázquez Taín: “En este país se menosprecia la justicia”

Audio

El juez José Antonio Gómez Taín visita Herrera en COPE para presentar su libro "Grandes juicios de la Historia"

Bárbara Archilla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:17

El juez Vázquez Taín tiene claro que a la Justicia, la diosa, le falla la venda en los ojos, símbolo de la imparcialidad. Y ejemplo de ello son los grandes juicios de la historia, que repasa en su último libro. Porque aunque “el sistema legislativo debiera ser lógico, responde a un tiempo, unos valores y un momento histórico”.

Distingue entre justicias corruptas y justicias democráticas y le confiesa a Carlos Herrera, que “no todas las leyes son lógicas”. Aunque Vázquez Taín intenta aplicar el sentido común, dice que la corrupción es algo innato al hombre: “llevamos robándonos desde que el hombre es hombre”.

Entre las conclusiones de su libro, están la de que se puede ser buen filósofo y mal político, como aprendió del caso del juicio a Sócrates, o de la oportunidad perdida que resultó ser Nuremberg “porque el mundo no estaba preparado para genocidios”.

El juez luchó contra el narcotráfico en Galicia y defiende la obra de Nacho Carretero en la que se basó la serie de televisión Fariña: “la serie no dice nada que no esté ya juzgado y no puede dar lugar a más querellas. Me sorprende lo que ha pasado. Deberíamos aceptar lo que se publica”. De esta investigación sobre el narcotráfico, aprendió que “la Justicia tiene que estar a la altura del enemigo”.

Critica rotundamente la ley del Jurado: “en este país se menosprecia la justicia, porque no existe la medicina popular, que es curantería, y tampoco debería existir el jurado popular. Estamos vulgarizando la justicia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar