• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

Jorge Bustos: “A un cipotudo no le importa caer mal y tiene una lucha solitaria”

Audio

El periodista y escritor Jorge Bustos presenta en Herrera en COPE su último libro, "Vidas cipotudas"

Bárbara Archilla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:53

España está llena de españoles empecinados, obcecados o insistentes. Pero gracias a ser así, hemos logrado hazañas singulares. Por eso Jorge Bustos elogia a algunos de ellos en “Vidas Cipotudas. Momentos estelares del empecinamiento español.”

El cipotudismo, tiene que ver con la obstinación, la terquedad, o la tenacidad. Sin sentido peyorativo. Un concepto que es más bien una virtud.“Nietzsche cuando se asomaba a España decía que queríamos ser demasiado, por ese coraje y sentido de la lucha que han tenido hombres y mujeres en la historia de España”.

Por eso Bustos escribe este libro, que explica la obstinación por el progreso. Como Clara Campoamor, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, e incluso contemporáneos como Amancio Ortega. Personas que vivieron como les dio la gana. Ejemplo de ello es también Luis Miguel Dominguín, “porque toreó la opinión pública”. El único español vivo del libro es un conquistador contemporáneo: Amancio Ortega, cipotudo por triunfar con su talento e inteligencia.

Y antes de irse, Jorge Bustos, apunta en Herrera en COPE: “Este libro se terminó de escribir la víspera del referéndum ilegal.” ¿Es eso cipotudo también?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2