• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Jefe Medio Rural Xunta de Galicia: "La plaga de la patata es grave porque no tiene tratamiento fitosanitario"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:54

Debido a la plaga que sufre la patata gallega -una de las mejores del mundo- causada por la polilla guatemalteca, que se extiende por Galicia y que constituye un riesgo para los cultivos, este lunes ha sido entrevistado en 'Herrera en Cope' Manuel Rodríguez Vázquez, jefe territorial de La Coruña de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Según ha explicado, la situación “no es grave” en el sentido de la “extensión territorial” a la que afecta pero sí lo es porque “no tiene tratamiento fitosanitario efectivo”.

Rodríguez ha señalado que el origen de la plaga se encuentra en Guatemala. “En Europa la tuvimos en Canarias en 1999 y en 2015 la detectamos en Galicia. Fue una sorpresa porque nadie esperaba encontrársela a tanta distancia”. En la actualidad, está presente a partir del río Eume hacia arriba “con mayor o menor manifestación”.

El jefe de Medio Rural de La Coruña ha explicado que “la larva de la polilla vive dentro de la patata y desarrolla todo su ciclo dentro de ella. Aparte de comérsela provoca podredumbre que acaba estropeando el tubérculo”. Una de las características de su comportamiento es que “pone los huevos en el pie de la patata y no en el suelo” como el resto de polillas, de modo que migran hacia el tubérculo y desarrollan ahí toda la fase larvaria.

Pese a que no existe remedio por el momento, Rodríguez ha explicado que el tratamiento más efectivo es la cuarentena: "que nazca la siguiente generación de polillas y no encuentre alimento”. También ha incidido en que el hecho de que solo coma patata es una “ventaja” porque no amenaza a otros cultivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar