• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Javier Fernández: “Este bronce vale más que otros oros. Se siente de una manera muy diferente"

El patinador madrileño llegó a España con su medalla de bronce en un estado de "felicidad plena"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El patinador madrileño Javier Fernández, medalla de bronce en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, ha sido entrevistado este martes en ‘Herrera en Cope’, donde ha señalado que “este bronce vale más que otros oros. Se siente de una manera muy diferente". No en vano, la presea es histórica para España que no cuenta con una mina de metales en este deporte.  

“El patinaje es un deporte muy inestable y cualquier mínimo fallo o inclinación hace que un salto de mucha dificultad se quede en un triple o en un doble”, ha dicho Fernández, explicando así por qué su salto maldito, el cuádruple salchow, le volvió a fallar como en los Juegos de Sochi 2014, en los que quedó cuarto. “Si tienes un fallo que tu propio cuerpo no reconoce o que cree que es algo diferente, es un tiempo tan corto que no puedes corregir”, ha continuado el patinador.

Vídeo

Con una elegancia proverbial, y no solo en su forma de patinar sino también en su discurso, Javier Fernández ha disculpado el comportamiento de los jueces del campeonato a raíz de la polémica generada con la actuación del japonés Shoma Uno, que quedó segundo, a solo un punto y medio del español. “En una competición tan importante, cuando la mayoría de los patinadores han patinado muy bien, es también un trabajo muy difícil para los jueces elegir”, ha dicho, si bien ha señalado que “muchos de los elementos que tuvo en el programa el que quedó segundo no fueron limpios o perfectos” por lo que “tendría que haber tenido una penalización. No ha sido así. Pero quitando eso la competición y los deportistas patinaron muy bien”.

Javier Fernández ha explicado la forma en la que se prepara para las competiciones: “Primero elegimos la música, después creamos la coreografía y cuando estás a punto de competir se crea el traje”. Asimismo, ha explicado que hace entrenamientos diarios de una hora aproximada, aunque en competición son más intensos. “Lo que queremos es buscar la perfección”, ha dicho.

Preguntado por Carlos Herrera sobre si ahora sería millonario de haberle dado un duro por cada una de las veces que se ha caído intentado mejorar, entre risas ha dicho que “sí, llevo mucho tiempo haciendo cuádruples y en patinaje nos caemos todos los días”, y ha añadido que su sueño “es ser entrenador” cuando se retire. “Esperemos que también sea aquí en España”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar