• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La 'Tablet' de Gistau en 'Herrera en COPE'

“Si hubieran matado a mi padre en San Sebastián, estaría enfadado con el cartel de Netflix”

David Gistau analiza la polémica campaña de la plataforma televisiva que promociona 'Fe de etarras' en San Sebastián

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El gran cartel que cubre un edificio en pleno centro de San Sebastián en el que se puede leer la frase "Yo soy español, español, español", con las palabras "español" tachadas, bajo la que figura el título de la película "Fe de etarras", una comedia sobre un comando de ETA en Madrid, ha sido el tema protagonista de la 'Tablet' de David Gistau de este jueves quien ha mostrado sus dudas sobre ueste asunto que ha sido denunciado por la Unión de Guardias Civiles al considerar que la publicidad constituye un delito de "humillación a las víctimas" del terrorismo. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para minimizar con el sentido del humor una tragedia terminada? ¿No hay que hacerlo nunca? ¿Será siempre una falta de respeto? ¿Nos cuesta menos aceptar el uso del humor en dramas distintos como la mafia?, ha planteado el colaborador de 'Herrera en COPE'.

ESCUCHA LA 'TABLET' DE DAVID GISTAU EN 'HERRERA EN COPE'

Según ha relatado Gistau “un concejal que ha vivido el terrorismo de ETA, lo interpretaba como un síntoma de superación”. Una obsevacion “muy personal que no tiene que ser compartida", ha opinado. "Si hubieran matado a mi padre en San Sebastián estaría ahora mismo conmocionado y enfadado con el cartel de Netflix”.

Por su parte Carlos Herrera se ha preguntado si "es necesario aplicar el sentido del humor sobre personas que han muerto asesinadas a tiros en una esquina, que han sido maltratadas una vez muertas, humilladas sus familias, ignoradas hasta en los funerales y que han tenido que salir de un territorio por culpa de unos asesinos con los que ahora una cadena de TV quiere hacerse la graciosa y la ocurrente”.

El anuncio también ha desatado una nueva polémica en las redes sociales, donde algunos usuarios la han considerado ofensiva para las víctimas, mientras que otros han defendido la película.

Entre quienes lo han rechazado se encuentran miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo como Francisco José Alcaraz, mientras que el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha expresado públicamente sus "ganas" de ver la película y ha argumentado que se trata de un filme que se ríe de ETA, lo que es, a su juicio, lo contrario a "avalar" la trayectoria de la banda terrorista.

La película "Fe de etarras" se presentará en el Festival de San Sebastián el próximo 29 de septiembre, mientras que los suscriptores de Netflix podrán verla a partir del 12 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar