• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera, sobre la memoria histórica: "Este Gobierno quiere vivir también del 'guerracivilismo'"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes con la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE por primera vez desde que el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy, el pasado 1 de junio, le llevara a La Moncloa. nSobre la mesa, además de los cambios pendientes en los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, estará la idea de convertir en proyecto de ley la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que los socialistas registraron en el Congreso hace seis meses. Un guiño a la izquierda en forma de iniciativa legislativa cuyo coste económico podría incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, los primeros del Gobierno de Sánchez. La propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que presentaron los socialistas el pasado diciembre prioriza la apertura de todas las fosas de la Guerra Civil y el franquismo y establece que sea el Estado el que lidere y asuma esa responsabilidad. También prevé la conversión del Valle de los Caídos en un centro nacional de memoria y prohíbe expresamente su utilización como mausoleo de Franco, cuyos restos se sacarían de allí, mientras que los de José Antonio Primo de Rivera se trasladarían a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia.

Esta nueva maniobra del gobierno ha sido objeto de análisis en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes. Para el comunicador, "un gobierno que no tiene mayoría parlamentaria para hacer leyes, lo que hace son gestos. Y desde luego si ese Gobierno es del PSOE. Ellos son expertos en los gestos, en la gestualidad, dentro de esta epidemia demagógica en la que vivimos en este tiempo". 

Para Herrera, el tema perfecto para potenciar esa "epidemia demagógica" es la memoria histórica. "Fue un invento de Rodríguez Zapatero como forma de revitalizar permanentemente el “guerracivilismo”. Vivir del “guerracivilismo”. Y este Gobierno lleva el mismo caminom corregido y aumentado. Van a reescribir una historia, ya se encarga de eso de la ministra de Justicia, que ya me dirán quién es para escribir la historia. Y, además, esa historia impuesta, el que la discuta que se prepare. Porque estos son profesionales de la confrontación", señala Herrera. 

Para el comunicador, "el vicio de mirar al pasado y reconocer solamente una parte de las víctimas, mantener las dos Españas, se consigue manteniendo a Franco vivo. Franco, que se murió hace 45 años, y que no le importa absolutamente a nadie. Pero les importa a estos. Porque con Franco vivo, ellos pueden vivir mucho mejor del cuento. Prepárese porque nos depararán grandes, grandes momentos", ha sentenciado.

ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE CARLOS HERRERA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar