• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera, sobre la huida de Valtonyc: "¡Qué suerte tiene Bélgica! Está recogiendo lo mejor de España"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Carlos Herrera ha aprovechado su monólogo de este jueves para comentar la huida del rapero Valtonyc tras ser condenado a tres años y medio de prisión. El comunicador ha resaltado que otro de la lista de recientes fugados, Carles Puigdemont, ha mostrado su apoyo al cantante.  "Este tío se llama José Miguel Arenas y spuestamente es artista. En sus letras... pues pide matar a un Guardia Civil, celebra la de Carrero, quiere matar al Rey, etcétera, etcétera, etcétera. Hoy tenía que haber ingresado en prisión porque está condenado a tres años y medio de cárcel, pero se ha ido, ha huido a Bélgica. ¡Qué suerte tiene Bélgica, está recogiendo lo mejor de España!", ha dicho con ironía Herrera.

Por último, Herrera espera en su monólogo que Valtonyc "pase una vida muy feliz" huido de la Justicia. 

 José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, salió de España con el propósito de eludir la acción de la justicia. Ayer mismo por la tarde, el rapero aseguró a través de su cuenta de Twitter que "desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista".  El joven fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a 3 años y medio de cárcel por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones), si bien la pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.

La defensa del cantante ha presentado una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para que suspenda la orden de ingreso en prisión mientras resuelve un recurso, que está ultimando, en el que pide la anulación de la condena por vulneración de los derechos de libertad de expresión y creación. Varias entidades, incluida la Asociación Unificada de Guardias Civiles, han denunciado a Valtonyc por animar recientemente desde un escenario a matar "un puto guardia civil" y a "ponerle una puta bomba al fiscal".

ESCUCHA EL MONÓLOGO COMPLETO DE HOY AQUÍ 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar