• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ikira en 'Herrera en COPE

"Hemos visto volar techos. Tenemos miedo del huracán"

Reuters

Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

El poderoso huracán Matthew penetró  por el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con rachas de vientos de hasta 300 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuertes marejadas, que ya han provocado graves daños. “Hemos visto volar techos y tanques”, aseguraba la cubana Ikira en 'Herrera en COPE'. "Mi madre con 88 años dice que nunca había visto una cosa igual. Estamos asustados", relata, sobre este enorme huracán, de fuerza 4, que hizo su entrada en el país caribeño en horas de la tarde por Punta Caleta con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

Matthew, el ciclón de mayor magnitud que ha llegado al Caribe en los últimos nueve años, dilató su recorrido sobre el territorio cubano mientras reajustaba su trayectoria, explicó el especialista José Rubiera en declaraciones a la televisión cubana.


Testimonios de vecinos recogidos por medios cubanos indicaron que los vientos han levantado techos y han derrumbado paredes de viviendas, almacenes, instalaciones y algunos hoteles en esa localidad, la primera villa fundada por los conquistadores españoles hace 500 años.

A esas incidencias se suman el embate de olas de hasta cuatro metros en el litoral baracoense, deslizamientos de tierra en carreteras y la caída de cables del tendido eléctrico y telefónico, cuando Matthew se encontraba ubicado a unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad oriental y a 100 kilómetros al este de Guantánamo.

En otros municipios de la franja costera del sur de Guantánamo, como Imías, San Antonio y Maisí, las ventoleras interrumpieron la comunicación por fibra óptica instalada en esa zona.


"Hemos visto volar techos. Tenemos miedo del huracán"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar