• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"No hay tregua, va a venir una ola represiva mucho más intensa"

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica de Venezuela, asegura que el país "avanza más hacia un proceso de totalitarismo".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

"No hay tregua. La situación que estamos viviendo es muy grave, es un avance más hacia un proceso de totalitarismo y hace un par de horas acaban de trasladar desde su casa, que era su cárcel, a Leopoldo López y Ledezma y no sabemos donde están" asegura el director del Centro de Estudios de la Universidad Católica de Venezuela.

Este traslado de nuevo a centros penitenciarios es un consecuencia más de lo vivido en las últimas semanas, los últimos meses y sobre todo el domingo, "lo que vivimos el domingo fue una situación vergonzosa, vimos centro de votación vacíos y luego hemos visto datos de participación de 8 millones de votantes y esconder a 8 millones de votantes es complicado sobre todo cuando la oposición tenía en la calle a gente que hacía el conteo de la personas que iban a votar. Todos los cálculos coinciden en que la participación anduvo en torno al 12-15 por ciento, no tuvo posibilidad de pasar de tres millones de votantes y luego nos sorprenden con 8 millones de electores, eso es imposible. Esto es lo que sucede con gobiernos autoritarios cuando pierden la base electoral y tienen que decidir ante un proceso de elección que van a perder o tratar de avanzar por procedimientos distintos " señala Benigno Alarcón.

"La realidad es que la Asamblea Constituyente no es legal, pero además no tiene el apoyo de la gente, no tiene legitimidad. No estaría reñida si hubiera seguido los procedimientos adecuados. Ahora tiene la misión de redactar una nueva constitución que no estará aprobada hasta que se a sometida a un nuevo referéndum. Pero le está dando una interpretación que le conviene, dando a la Asamblea Constituyente un poder que no tiene y a través de ella trata de gobernar, se trata de mantener en el poder a través de un autogolpe, y trata de establecer un nuevo poder por encima de los poderes constitucionales para neutralizar a la Asamblea Nacional que es la que tiene mayor legitimidad al ser elegida con mayor número de votos y trata de establecer un gobierno que no tenga que atenerse a los límites que establece la constitución" destaca Alarcón que recuerda el papel fundamental del Ejército, "lamentablemente el futuro del país está en manos del Ejército porque si  el Ejército regresara a una posición de neutralidad institucional, el gobierno no podría hacer muchas de las cosas que está haciendo, pero se atreve porque cuenta con la colaboración incondicional del Ejército. Lo que vivimos el domingo, incluso ante del anuncio de los resultados, es lo que quería el Ejército y tuvimos un Ejército plegándose a la Asamblea Nacional Constituyente y lanzando una amenaza muy seria. Estamos empezando a ver las consecuencias de lo que tenemos con el traslado de Ledezma y López a centros de reclusión y va a venir una ola represiva mucho más intensa tratando de normalizar la situación del país reprimiendo cualquier proceso de protesta, cualquier proceso de expresión de descontento que se produzca como resultado de la instalación de esta Asamblea Constituyente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar