• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

“Se han llevado a los niños del Centro de menores sin previo aviso"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

En 'Herrera en COPE', la Hermana Regina del Peral, coordinadora de los Centros de Menores de las Hermanas Terciarias en la Comunidad Valenciana, institución que gestiona el Centro de menores del municipio castellonense de Segorbe en el que una inspección de la Generalitat ha detectado irregularidades que han sido trasladadas a la fiscalía de Castellón  ha lamentado el cierre 'sin previo aviso' de este centro que desde hace más de un siglo, se han dedicado a la atención de niños y jóvenes en situación de riesgo y desprotección social..

La vicepresidenta y consellera de Igualdad,  Mónica Oltra informaba el pasado día 15 que se había trasladado a los niños de este centro tras conocer un  informe realizado por inspectores de la Generalitat los días 30 de enero y 2 de febrero en el que se detectaron “indicios de maltrato” además de “instalaciones obsoletas, castigos físicos y poca comida y caducada”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | La Hermana Regina del Peral en 'Herrera en COPE'

“Intuimos que hay un informe donde se dicen cosas que desconocemos, que no han sido contrastadas con los educadores del centro que son los que tienen la información objetiva. Creo que desde el sentido común hay que escuchar a los niños, pero también hay que contrastar la información con sus educadores que son los que conocen su vida y trayectoria”, ha explicado la Hermana Regina.

"Para los niños fue muy doloroso, no hubo preparación previa"

La Hermana ha explicado que este centro, “sigue abierto pero sin niños”. “Se los han llevado sin previo aviso. Nos quedamos desconcertadas. Para los niños fue muy doloroso porque no había habido preparación previa. Lloraban, se agarraban y preguntaban por qué se los llevaban”, ha lamentado.

Las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, aseguraban esta semana estar "completamente de acuerdo" con la Conselleria en que los niños "son la prioridad. Ése es el objetivo de nuestro trabajo, al que dedicamos todo nuestro esfuerzo, nuestras energías y recursos institucionales, desde hace muchas décadas".

Señalan que desde el inicio de la etapa democrática, y con ella, de la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas recién creadas, desde la congregación "han contribuido a una red pública de atención a la infancia, desde la plena convicción y la total colaboración y coordinación con la administración autonómica más competente en cada momento. Y ése sigue siendo su propósito y su objetivo".

Indican que, además del centro de Segorbe, gestionan, tanto en dependencias propias como de la Administración, otros ocho centros de menores en todo el territorio español, tres de ellos en la Comunitat Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar