• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

De Guindos anuncia que el jueves Bruselas elevará la previsión de crecimiento para España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos ha adelantado en 'Herrera en COPE' que el jueves la Comisión Europea revisará al alza el crecimiento de la economía española en medio punto del 2,3 al 2,8%.

Sobre la Unión Europea que este martes celebra su día sesenta años después del tratado de Roma, De Guindos ha reconocido que existe una “sensación agridulce”. “Por un lado estamos en el mejor momento desde el inicio de la crisis -la zona euro crece por encima del 2%-”. Además los populismos, no triunfaron en Austria, Holanda ni Francia, lo que es una señal positiva". Sin embargo, advierte "hay riesgos importantes como el 'brexit', la gran amenaza y el gran reto que tenemos por delante”.

"La alternativa a Macron en Francia era terrorífica"

Luis de Guindos ha reconocido también que el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones francesas “es un alivio". "La alternativa era terrorífica”, ha señalado. “Es un 'europeísta' convencido, que considera que tenemos que avanzar en la integración económica y política".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Luis de Guindos en 'Herrera en COPE'
 

El ministro reconoce que  la intensidad de la crisis en España se debe a “errores” tales como el “endeudamiento, la burbuja inmobiliaria o las cajas de ahorro”. "España llega a perder el 10% de su riqueza desde su inicio hasta princpios de 2013. Eso no es una recesión normal. Hemos recuperado el nivel de renta de 2007 pero España tenía que haber crecido en estos 10 años, hemos perdido un década y en el ámbito laboral aún queda millón y medio de puestos de trabajo por recuperar”.

"Aún queda un millón y medio de puestos de trabajo por recuperar”

Luis de Guindos no ha querido entrar en cuál sería la mejor opción para liderar el PSOE pero espera que sea razonable porque recuerda que “las grandes reformas las tenemos que abordar con los socialistas”.

En esta línea advierte que en 2017 la economía española "puede crecer", siempre y cuando no se “echen atrás reformas importantes y se mantenga la estabilidad política”.

"Hemos llegado a acuerdos importantes con PSOE, C's y PNV"

¿Es posible con una minoría en el Parlamento? “Lo hace más complejo y sin duda hay que hablar con oposición. Hemos llegado a acuerdos importantes con PSOE, Ciudadanos y PNV, no solo en temas de presupuestos sino también en el ámbito del mercado financiero. Con mis interlocutores he encontrado buena voluntad y a veces se hacen aportaciones que se ven a posteriori positivas”, ha reconocido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar