• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El forense de la Edad Media

Carles Lalueza es miembro del equipo científico que quiere identificar los restos de quien se cree fue el gran maestre de la la Orden del Temple.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:01

Los restos, que se encontraron en 2016 en la Iglesia de San Fermo di Maggiore (Verona), componen un imponente sarcófago de piedra. Una cruz patada indicaba su vinculación con la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, más conocida como la Orden del Temple.

En su interior reside lo que se cree que era un hombre poderoso. Su cuerpo enterrado con un sudario de seda.

La prueba del carbono 14 y los estudios documentales dicen que podría tratarse de uno de los 23 grandes maestres de la orden de los caballeros templarios. Se trataría de Arnaldo de Torroja -muerto en 1184-. 

Para confirmar lo que el carbono 14 apunta van a cotejar el ADN de Arnaldo con el de su hermano- que fue Arzobispo de Tarragona y cuyos restos reposan en la catedral de la ciudad-.

Giampero Bagni, uno d elos investigadores italianos, ha destacado que si se confirma la identidad de Arnaldo "sería un descubrimiento de alcance mundial. Sería la primera vez en la historia en la que se encuentra a un gran maestre de los templarios. Todos los otros fueron enterrados en París o en Tierra Santa y se han perdido".

Carles es precisamente quien se encarga de los análisis del ADN: “Con un diente ya tendríamos bastante. Los hermanos comparten el 50% de los genomas y la identificación sería irrefutable".

ESCUCHA LA ENTREVISTA ÍNTEGRA A CARLES LALUEZA-FOX

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar