• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El fiscal Maza ve a miles de catalanes "abducidos" por el referéndum del 1-O

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, confirma que investigará el acto de Tarragona, sobre todo si hay malversación de caudales públicos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 jul 2018

La Fiscalía General del Estado investigará el acto con el que los independentistas ponían en marcha los actos del 1-O, este jueves en Tarragona. Como ha dicho en COPE, José Manuel Maza, fiscal general del Estao,  ese acto "puede tener diferentes consideraciones y en su momento las valoraremos y si es cierto que se ha pagado alguna cantidad de dinero público para su organización pues sería una malversación del dinero de todos. La celebración del acto en sí pues habría que ver las diferentes manifestaciones, habría que ver los participantes, podría ser una manifestación y el protagonismo y las manifestaciones que allí se pudieron hacer".

José Manuel Maza ha querido mandar un mensaje claro a los ciudadanos de Cataluña, "los ciudadanos catalanes están siendo engañados, no hay derecho a decidir fuera de las leyes . No cabe hablar de derechos fuera de las leyes, esto no es judicializar la política sino perseguir el crimen. Y hay catalanes que están abducidos porque les están diciendo que todo es legal. No, esto es un delito y están fuera de la ley y eso lo deben saber los ciudadanos que si se celebra el referéndum es un delito" y añade que  "la Fiscalía tiene un cometido importantísimo, los ciudadanos se están dando cuenta lo que valen las instituciones, el servicio público, los funcionarios lo importantes que son para todos y la Fiscalía tiene como objetivo principal la defensa de la leyes y en ese sentido digo hombre que no se espere que la Fiscalía llegue a todo. Tiene función de intentar prevenir que se cometan delitos o que se juzguen si se han cometido".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, JOSÉ MANUEL MAZA 

¿Llevar a declarar a 700 alcaldes es operativo? "Depende de como se organice pero lo ni podemos ni debemos seleccionar solamente es a unos determinados alcaldes cuando al parecer todos han hecho lo mismo como facilitar los medios para cometer un delito. Otra cosa es que por razones operativas se les llame ordenadamente. Los fiscales al ser un equipo actúan con más agilidad. Claro, todo el mundo lo entiende, se ha dicho que estoy amenazando a los alcaldes ni mucho menos les estamos citando para juicio y si no comparece pues puede ser conducido no amenazo nadie solo les convoco" explica el Fiscal General del Estado ante las numerosas críticas que ha recibido por la citación a los alcaldes que han anunciado que cederán sus locales para la votación del primer domingo de octubre si se llega a celebrar.

Y al alcalde que cede locales para el 1-O o para otro acto ilegal ¿qué le puede ocurrir? "Habría que ver si están participando en un delito de desobediencia o malversación. Si es un delito de malversación, de caudales públicos, esto conlleva un gasto, un delito castigado con 8 años de prisión; lo que está claro es que hay delitos de desobediencia y prevaricación y en esos casos las penas son mas leves no hay privación de libertad, pero si inhabilitación y no podrían presentarse a nuevas elecciones, siempre que exista una pena firme como ocurrió con Françes Homs condenado por el Tribunal Supremo, en este caso, si fuera en una lista inhabilitaría toda la lista en la que fuera y no podría ostentar cargo público, sí podría seguir en el cargo hasta las siguientes elecciones, salvo que hubiera una sentencia firme. Si fuera pena de prisión cambiaría" detalla José Manuel Maza.

Y si a un ciudadano le llega la citación para estar en una mesa, si van ¿a qué se enfrentan? "Nosotros reaccionamos ante un delito y habría que verlo porque sería una cooperación para el acto ilegal, ahí si se estaría incurriendo en responsabilidad. La manera de gestionar todo esto, desde un delito que involucra a mucha gente, el Derecho Penal debe discriminar las diferentes responsabilidades" asegura el Fiscal General del Estado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE