• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"Los nuevos Princesa de Asturias de los Deportes son dos vacas sagradas del alpinismo”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:45

José Luis Rubayo, presidente de la Federación Madrileña de Montañismo, ha sido entrevistado en 'Herrera en Cope' después de que los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki hayan sido galardonados de forma conjunta con el premio Princesa de Asturias de los Deportes este miércoles en Oviedo. Como ha dicho, “es una alegría porque el alpinismo por primera vez no es noticia cuando hay algún muerto. Al contrario, es un premio”.

Preguntado por quiénes son los alpinistas galardonados, Rubayo ha hecho un símil con el fútbol. “Son como Messi y Cristiano Ronaldo. Wielicki es de la generación de los años 80, primeros de los 90, en la que todos que han fallecido. Él sigue ahí aunque bastante apartado de las grandes expediciones. Subió tres veces al Everest con un material súper rudimentario en aquella época. Es un auténtico monstruo del alpinismo”, ha explicado.

En lo que respecta a Messner, ha señalado que “tuvo la visión de abrir la escala de dificultad”. Rubayo los admira “más por ir que por volver. ¿Cuántos se han quedado por el camino?”, ha cuestionado. “En esas alturas siempre la posibilidad de que surja algún imprevisto está ahí”, ha dicho. Por eso, ha señalado que los nuevos Princesa de Asturias de los Deportes “son dos vacas sagradas del alpinismo”.

El presidente de la Federación Madrileña de Montañismo ha dicho que el mantra de que el alpinismo no es un deporte competitivo no es cierto. “Es deporte y el deporte al final siempre es competición”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar