• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Un experto en ciberseguridad: "Facebook pudo violar derechos fundamentales"

Gianluca D'Antonio, presidente de la Asociación Española del Fomento de la Seguridad de la información, asegura que Facebook "podría haber violado los derechos fundamentales que preveé el reglamento europeo".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

Con el reglamento europeo de protección de datos "facebook está ante una posible violación de derechos fundamentales. En este sentido el reglamento preve la sanción más grave: una multa de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación". Así resume Gianluca D'Antonio, presidente de la Asociación Española del Fomento de la Seguridad de la información, el castigo al que se enfrenta la red social facebook.  

EEUU y Gran Bretaña investigan a Facebook. Una comisión del Parlamento británico citó este martes a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para que explique la presunta filtración por parte de Cambridge Analytica de la información personal de más de 50 millones de usuarios de la red social que él preside.

Gianluca D'Antonio, que también es director académico del Máster de Ciberseguridad Informática del IE, le ha dicho a 'Herrera en COPE' que facebook puede utilizar nuestros datos para determinadas actividades pero "siempre debe contar con el consentimiento informado y expreso del usuario". Y añade, "Tengo dudas de que se haya informado claramente a los encuestados sobre las reales finalidades del test que era entender la inclinación politica de cada uno y poder manipular la orientacion". 

D'Antonio ha señalado que Rusia y China se dieron cuenta hace años de la gran capacidad que tenía facebook para influir: "Allí facebook no es la red social mayoritaria, estos países se defendieron financiando la creación de redes sociales nacionales para que sus gobiernos tuvieran el control asegurado". Detrás de todo está la Inteligencia Artificial: "Si tuviéramos que hacerlo manualmente necesitaríamos un ejército. Pero aquí hay supercomputadoras con mucha capacidad de procesamiento. Muy potentes y con gran capacidad de rastrear movimientos".

Alemania también se enfrentó a facebook en 2011: "Se prohibieron los likes para determinadas finalidades porque se descubrió que por el comportamiento de los usuarios en esta red se podía deducir la inclinación sexual", ha comentado D'Antonio.

D'Antonio recuerda que “no se puede controlar que en el caso de que Facebook hubiera cedido los datos a un tercero, fueran vendidos después” y añade que “falta regulación y controles eficaces para controlar la pista de los datos porque mover esta información es solo cuestión de segundos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar