• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"La exhumación de Dalí es compleja, puede haberse modificado el ADN"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:27

El artista Salvador Dalí vuelve a ser noticia 28 años después de su muerte. Una mujer afirma ser su hija y ha conseguido que se exhume el cadáver del pintor para comprobarlo. Pero las pruebas que deben realizarse son complicadas.

Según Aina Estadellas Roca, directora del instituto de ciencias forenses de Cataluña, “la exhumación de un cadáver embalsamado siempre es compleja”. Y este es el caso del cuerpo de Dalí. Aina ha relatado en 'Herrera en COPE' que “el formol que se utiliza para embalsamar puede modificar el ADN. Y este es precisamente el que se analiza en casos de filiación”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Aina Estadellas Roca, directora del Instituto de medicina legal y ciencias forenses de Cataluña

“Hay que sacar las muestras de donde no haya afectado tanto el formol, como de dientes, huesos largos, uñas... En estos lugares es donde más estable se encuentra el ADN” afirma Aina, que dirigirá el equipo encargado de exhumar el cuerpo. Aina asegura que se tardan “uno o dos meses” en analizar estos casos.

Es muy importante no contaminar las muestras que se recogen

Pero la directora del instituto de ciencias forenses catalán afirma que puede haber más complicaciones: “es muy importante no contaminar las muestras que se recogen. Cualquier pelo, saliva, puede contaminar la muestra. Por eso los encargados llevan monos blancos, dobles guantes, dobles mascarillas, protector de zapatos y se restringe y se controla muy bien quiénes realizan la tarea”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo