• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

El exembajador español en Nicaragua: "La represión de Ortega ha sido desmedida"

Jorge Salaverry, exembajador de Nicaragua en España, considera que la acción del Presidente Daniel Ortega ante la protesta estudiantel ha sido: "Bastante severa y demedida"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

"La represión ha sido bastante severa y desmedida para lo que eran las protestas y eso ha hecho que el Presidente, Daniel Ortega, haya tomado nota y parece que quiera echar marcha atrás y sentarse a negociar". Así resume Jorge Salaverry, exembajador de Nicaragua en España, lo que está ocurriendo en los últimos días en aquel país.

La reforma del instituto nicaraguense de la seguridad social, que prentendía el gobierno de Daniel Ortega, ha sido una decisión tomada de forma unilateral que no ha gustado a los estudiantes: "Esto ha provocado algo inesperado, una especie de alzamiento social instigado por los estuadiantes y a los que se ha unido el pueblo", relata Jorge Salaverry. 

"Este Gobierno hizo una especie de pacto con el sector privado y con el laboral a efectos de poder hacer leyes de consenso. ¿Qué ha pasado en este caso? que la reforma del seguro social se ha querido tomar sin sentarse a negociar".  

Venezuela y el FMI pueden estar detrás de la ansiada reforma que buscaba Daniel Ortega

El exembajador de Nicaragua en España explica en 'Herrera en COPE' que la reducción de la cooperación venezonala a Nicaragua ha hecho que el Gobierno de Ortega necesite fondos y los ha querido sacar a través del seguro social". Además, "esto ha coincidido con las presiones del Fondo Monetario Internacional para que se ponga más orden dentro del seguro social".

Las medidas sobre las pensiones tendrá que negociarse de nuevo, explica “entre el Gobierno y el sector privado”, y añade que en esta mesa es posible que se siente Monseñor Silvio Báez en representación de los estudiantes a falta de una oposición institucionalizada.

Salaverry apunta que Nicaragua ha progresado en economía desde que está Daniel Ortega al frente pero en su opinión “se está equivocando si piensa que puede ser un presidente vitalicio. Está actuando con una represión propia de una dictadura. Tiene que buscar una solución política a lo que está pasando".

Humberto Ortega, General ya retirado y hermano de Daniel Ortega, le ha aconsejado "que sea flexible y que negocie", conluye Jorge Salaverry.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar