• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

“ETA busca teatralizar la entrega de armas”

Carlos Herrera analiza lo que la banda terrorista califica de “desarme”

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 abr 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Lola, Lolita, Lola... Hoy es día de las Dolores. Viernes de Dolores. Hoy es el pórtico de la Semana Santa. Hoy sale mucha gente a la calle. Sale mucho conductor a las carreteras, casi 15 millones de desplazamientos prevé la DGT. Disfruten de lo soñado porque la Semana Santa viene con buen tiempo, casi veraniego.

Es noticia de esta madrugada: Estados Unidos ha lanzado entre 50 y 60 misiles 'tomahawk' en respuesta al ataque químico que mató a un centenar de personas con gas arín. Ataque que se llevó por delante todo, gente que estaba durmiendo, ancianos, medio pensionistas, lo que quieran. Ha sido una decisión que ha explicado Donald Trump como una justificación para defender los intereses vitales de la seguridad nacional. Esto puede encabronar o 'tensionar' las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que es un gran aliado de Bashar al-Ásad. Esto ha destruido la base de los aviones de donde salieron con las cargas para acabar con la vida de aquellas personas en la poblacion.

Mañana es el día. Mañana es un día complicado del que no sabemos grandes cosas. Viene diciendo la banda terrorista ETA que van a pasar grandes cosas, que va a desarmarse. De hecho, dice que ya se ha desarmado. Que ya le ha dado las armas a unos supuestos artífices de la paz, que como siempre, serán una panda de cuentistas que viven muy bien y que, ya veremos qué armas son, si son geolocalizaciones de zulos o con el sellito, como la última vez. ¿Y esto a quién se lo entregan? El gobierno francés ha dicho “a mí no, se lo das a la justicia francesa”. La Audiencia Nacional pide investigar esas armas, por si alguna de estas armas aporta información para los crímenes de la banda terrorista ETA, aún por resolver, más de 300.

La banda terrorista ETA busca teatralizar una entrega de armas para protagonizar el final del terrorismo. “Soy yo el que escribo el final y tenemos que negociar cosas, ¿qué hacemos con los presos? Y de paso, a ver si con el importante y nutrido caudal de imbéciles que hay en la política española, a ver si blanqueo mi historia criminal. Esto ya pasó...”. No, no, no... No ha pasado. Hay que pedir perdón, hay que reparar el daño causado, hay que colaborar con la justicia. Hay que hacer muchas cosas. Es verdad que hay mucha gente impaciente para dar beneficios penitenciarias y otras cosas, incluso garantizar impunidades, a cambio de no se sabe de qué. Pero desde luego, no es el momento ahora. Y con las condiciones, ya veremos lo del desarme.

Este es un fin de semana en el que se cumplen varias cosas. Miren, hace 40 años, un 9 de abril fue el 'Sábado Santo Rojo'. Os voy a contar, erase una vez, una democracia que empezaba. Y una democracia que empezaba a legitimarse. Y esto empezaba por hacer que en esse fuego democrático estuvieran todos. También, 'la bicha', que para muchos era el partido comunista. Y aquel Sábado Santo se legalizó el partido comunista. Inolvidable resulta escuchar todavía la cinta. Si yo estuviera en RNE la emitiría. Alejo García llegó ahogadísimo al estudio. Pues para llegar al estudio tienes que ir corriendo, y con la respiración cortada comunicó a todos que el Gobierno legalizaba el partido comunista. La que se formó en algunos sectores fue menuda. Y el Consejo Superior del Ejército emitió un comunicado... Los militares exigiendo al Gobierno cosas. Aquellos tiempos eran así. Eran muy difíciles.

¿Cómo empezó todo?

La cosa empezó porque el Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez querían contactar con Carillo, porque sabían que sin el partido comunista la democracia no estaba completa, no era homologada. Porque el partido comunista era quien había establecido de verdad la resistencia, de forma nutrida estaban todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar