También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

Estos alimentos llevan aceite de palma

Algunos de los productos
Algunos de los productos

Alimentos con aceite en palma en sus ingredientes

Mientras que una tonelada de aceite de oliva cuesta 3.000 euros la misma cantidad de palma no llega a los 700. Es el aceite más consumido del mundo y también el más controvertido. Descubre algunas de las marcas que lo llevan entre sus ingredientes

Está presente en multitud de alimentos como la pizza ultracongelada, los cereales,  los alimentos precocinados, las patatas fritas, las galletas,  margarinas o chocolates. El aceite de palma es originario de África occidental aunque ahora su producción se concentra en su gran mayoría en el sudeste asiático y algunas partes de Sudamérica y Centroamérica.

Su competitivo precio hace que sea el aceite más utilizado en el mundo. Mientras que una tonelada de aceite de oliva cuesta más de 3.000 euros, la misma cantidad del de palma se acerca a los 700.

Tiene un 50% de grasas saturadas lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria ya que hace subir los niveles de colesterol malo. “Es perjudicial para la salud, está demostrado. No es un producto tóxico, el problema es que sus efectos son a medio y largo plazo”, ha explicado Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC en 'Herrera en COPE' Por eso Garcés recomienda “sustituirlo por grasas vegetales como la de oliva a girasol”, más saludables.

Entre los productos que llevan este aceite en su lista de ingredientes se encuentran los cereales sabor yogur Special K de Kellogg's, Doritos, caramelos Sugus, patatas Ruffles, Donuts, crema gourmet de marisco de Knorr, tiramisú de Dhul, masa de hojaldre de Buittoni, los sobaos con mantequilla natural de la marca Martínez, los tortellini de queso de Knorr, los canelones de atún de Maheso y Flautas de bacon y queso de Azteca.


Pero identificar el aceite de palma en la lista de ingredientes de las etiquetas no es sencillo.  Éstos son algunas de las maneras en que se puede encontrar en el supermercado:

  • Aceite de palma
  • Aceite de palmiste
  • Grasa vegetal (palma)
  • Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
  • Sodium Palmitate
  • Estearina de palma (Palm stearin)
  • Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
  • Manteca de palma
  • Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

Rafael Garces, investigador del instituto de la grasa del CSIC en Herrera en COPE

Lo más visto