• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Esparza (UPN): "Me parece un insulto que EH Bildu hable de Derechos Humanos cuando ha justificado los asesinatos de ETA"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

Javier Esparza, portavoz de UPN –Unión del Pueblo Navarro- en el Parlamento de Navarra, ha sido entrevistado este martes en ‘Herrera en COPE’ debido a la declaración que la Cámara autonómica, con el acuerdo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida, ha aprobado para apoyar la manifestación convocada a favor de los radicales que agredieron a los guardias civiles en la localidad de Alsasua y a sus novias.

“Ellos hablan de derechos humanos, de libertades, de garantías democráticas, pero a mí que esta gente hable de esto me parece un insulto”, ha dicho Esparza, que ha cuestionado “los derechos humanos que han defendido ellos en estos últimos 50 años. Si son los que han justificado los asesinatos de ETA”, les ha reprochado. A este respecto, ha dicho que para ellos solo habrá justicia “si dicta lo que ellos quieren”.

En cuanto a la situación política de Navarra, ha dicho que “desgraciadamente hay un acuerdo entre Geroa Bai –que tiene dentro al PNV- y EH Bildu. Uxue Barkos es presidenta de la mano de EH Bildu y está empeñada en blanquear la historia de ETA”, ha señalado Esparza. “Llevamos desde el inicio de la legislatura viendo que se hacen homenajes a miembros de ETA con delitos de sangre” consentidos por “la presidenta del Gobierno de Navarra”, ha denunciado. De la misma manera, intentan “quitar importancia” a una acción que “no es una pelea de bar”, sino un ataque en el que “se agrede a dos guardias civiles por el hecho de serlo. Es gente que tiene inoculado el odio a todo lo que representa y significa España”, ha explicado.

Además, el portavoz de UPN ha señalado que “el gobierno –de Uxue Barkos- tiene una agenda independentista evidente, que está utilizando el euskera para la construcción nacional”, y ha recordado que la propia presidenta de Navarra “ha liderado concentraciones a favor de Puigdemont”. Así pues, ha lamentado que “estamos defendiendo de forma permanente a todos los que se saltan la ley. Es lo que tenemos en esta tierra desgraciadamente”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar