• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Si en enero sigue sin llover en Galicia, habrá restricciones de agua”

Roberto Rodríguez Martínez, director general de Aguas de Galicia, advierte de que si sigue sin llover, "comenzarán las restricciones al consumo".

Audio

Vista del embalse de Vilasouto, situado en el ayuntamiento de Incio, en la provincia de Lugo.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

En Galicia se está viviendo una situación insospechada por anómala en un lugar acostumbrado a que sobre agua. Sin embargo la falta de lluvias puede provocar que en 77 días falte agua para el consumo. "Llevamos alejados de la normalidad mucho y mucho tiempo, el año pasado llovió un 30% menos y eso ha generado un estrés en el agua embalsada y estamos en prealerta en Galicia Costa desde enero" afirma Roberto Rodríguez Martínez, director general de Aguas de Galicia.

Que la situación es preocupante se puede comprobar con el estado de los embalses, que "están en un 38% aproximadamente, es un indicador, otro por el que decretamos la prealerta es el nivel de los ríos que llevan menos de la mitad del caudal en esta época en la que debería aumentar el caudal y no solo no crece sino que baja. Si a esto sumamos que las previsiones se alejan de lo que ha ocurrido como ha pasado en octubre que ha sido el más cálido de la serie histórica y el cuarto más seco, pues aumenta la preocupación" admite el responsable de Aguas de Galicia.

Entre las medidas que se llevan aplicando desde el pasado mes de enero, " es la reducción de los consumos no esenciales, limpieza de calles, fuentes ornamentales y que las medidas tendrán que ir avanzando, y tomar medidas en la red de abastecimiento porque se pierde agua y hay que empezar las restricciones al consumo si en diciembre y enero sigue sin llover".

Para el Director general de Aguas de Galicia, "esto solo se puede solucionar de dos formas, una que empiece a llover y otra reducir el consumo. No es necesario que llueva todo lo que no ha llovido en un año, pero si que llueva de forma continua" y señala que "el cambio climático ha venido para quedarse, los meses que no vaya a llover va a ser cada vez más generilazos y en Galicia tendremos que adaptarnos a esta nueva situación como han hecho en otras partes de España como el Levante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar