• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Elia, la niña autista a la que extirparán el útero para evitar que tenga la regla

Tras cinco años de lucha, Cristina Urbano ha conseguido que un juez autorice que a Elia, de 14 años y con autismo severo, le practiquen una histerectomía

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

De esta forma se evitará el trastorno que mes a mes sufre Elia. Ella no entiende lo que le pasa cuando tiene la menstruación. Se pone muy nerviosa, se altera y le ocasiona un trauma.

"Ya preveíamos que cuando tuviera la menstruación por primera vez iba a ser muy complicado", explica en 'Herrera en COPE', Cristina, madre de Elia que ha luchado durante cinco años por conseguir que a la niña le realicen la operación. "Tuve que ir a la justicia para dejar claro que no era ni un delito ni algo ilegal, para  que alguien pudiera avalar que no era un prejuicio para la niña sino que lo que queríamos era salvar por encima de todo su bienestar como persona y como mujer".

"La menstruación le supone un trauma" por ello lo primero que hicieron los padres de Elia "fue ponernos en manos de los médicos para saber cómo evitar que tuviera la menstruación, y aquí empezó el gran conflicto, empezó todo, los médicos me decían  que no era quien para decidir su futuro, que iba a ser una bestialidad".

"Elia es una niña con la que hemos tenido que trabajar muchísimo para que sepa cambiarse la ropa y a veces no sabe si se la pone del derecho o del revés. Le impresiona mucho la sangre y no entiende por qué pasan las cosas y le crea mucha angustia el no poder controlar cosas como la cantidad de sangre, el dolor que le da y con ese dolor no se deja tocar" detalla Cristina Urbano que rechaza el cuestionamiento de los médicos cuando le reprochan no tener en cuenta si Elia en un futuro quisiera ser madre,  "lo podría entender ante una niña con una discapacidad leve, pero ante una niña autista severa, que no habla, que no dice absolutamente nada, cuestionarme que mi hija el día de mañana vaya a ser madre... no me lo puedo creer"

La operación aún no tiene fecha, "esperamos que sea en breve antes de volver a la escuela" para que esta adolescente de 14 años siga con su vida, "Elia es una niña tremendamente feliz al día de hoy, no entiende nada de lo que le rodea pero intentamos que sea feliz por encima de todas las cosas".

¿Por qué los médicos se han negado a extirpar el útero a esta adolescente? El ginecólogo Luis Chiva asegura que "es un tema que genera polémica, estamos ante una situación muy extrema porque cualquier médico o cualquier juez cuando una madre pone sobre la mesa que hay que extirpar un órgano a un hijo, pues debe estudiar muy a fondo el caso" y añade que "siempre hay que buscar alternativas porque una cirugía siempre tiene efectos secundarios, se puede retirar la relga con un tratamiento hormonal. Yo tengo un hijo discapacitado y la entiendo, pero quitar a un adolescente el útero siempre crea debate".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar