• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Ejército del Aire: "Tras el Brexit, España está ofreciendo la base de Rota como cuartel general estratégico de la UE"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:49

Después del músculo que sacaron este lunes las Fuerzas Armadas para demostrar que la base de Rota tiene capacidad para convertirse en el quinto cuartel general de nivel estratégico de la Unión Europea, ha sido entrevistado en 'Herrera en Cope' Lucas Muñoz Bronchal, general de División del Ejército del Aire, que ha explicado que debido al Brexit “España está ofreciendo la base gaditana para asumir el mando de la Operación Atalanta”, que lucha contra la piratería en el Índico.

Según ha informado, la Operación Atalanta ha permitido combatir “con mucho éxito” a los mercenarios en alta mar. La presencia española se remota a los últimos 10 años. De hecho, “con Francia iniciamos esta operación”. A lo largo de este tiempo, “España ha contribuido con una gran cantidad de medios”, ha señalado.

El general ha dicho que la misión trata de brindar “protección y seguridad a las pesquerías que se encuentran allí y a los barcos que faenan en aquellas aguas para prevenir los asaltos de los piratas”. Además, “junto con la operación militar, se han desarrollado iniciativas diplomáticas y legales con otros países de la zona”.

La base de Rota, que es propiedad del Estado español pero de uso compartido con el ejército estadounidense, vería así incrementado su personal con un número de militares que oscila entre los 30 o 40, ha explicado Muñoz, si bien ha puntualizado que los Estados Unidos no tienen nada que ver en esta operación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar