• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"EE.UU. no conseguirá ir a la Luna con Trump"

Así, tajante, es la afirmación del astrofísico, Benjamín Montesino. ¿Por qué le va a resultar imposible al Presidente de Estados Unidos alcanzar esta meta, la Luna, que se ha fijado?

Audio

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Donald Trump se ha propuesto reactivar el programa espacial de Estados Unidos y para ello se ha marcado nuevos objetivos como volver a la Luna (45 años después de que Armstrong dejara su huella en la tierra lunar) y llegar a Marte.

Por ello a instado a la NASA a "soñar en grande" y a trabajar para establecer "una base" en el satélite como paso previo para llegar en la primera misión tripulada a Marte".

Aquel "pequeño paso para el hombre, pero gran paso para la humanidad" que se producía el 20 de julio de 1969, podría quedar desdibujado si se cumplieran los sueños galácticos del Presidente de Estados Unidos.

Pero, ¿por qué hay astrólogos, astrofísicos, astrobiólogos que niegan la mayor, que aseguran que tal sueño será una quimera? Benjamín Montesinos, astrofísico e investigador del Centro de Astrobiología es uno de los expertos que más dudan de que Donald Trump vea cumplir su deseo, "no va a conseguir ir a la Luna, no porque siga siendo Presidente de Estados Unidos, está comenzando su segundo año de mandato y si es reelegido le quedarían 7 años y en 7 años no es posible, es poco tiempo, hay que reorganizar el programa espacial de EE.UU. y ahora está enfocado en Marte, además hay que destinar mucho dinero, mucho presupuesto".

"Ahora a nadie se le ocurriría desempolvar los planes Apolo y mandar a la luna a astronautas en esas condiciones" señala Montesinos que advierte que "cuando hay humanos implicados, todas las precauciones son pocas, las últimas misiones espaciales de la NASA han tenido fracasos, dos vuelos catastróficos, todos recordamos como se desintegró el transbordador espacial Challenger por ello todas las precauciones que se tomen son pocas".

Además el programa espacial está, en cierto modo, paralizado, "no hay ni vehículos porque los transbordadores espaciales han dejado de funcionar. EE.UU. no tiene la tecnología para poder ir y volver a la Luna aunque hay empresas que en pocos años, dicen, tendrán las naves. Pero un programa serio que llevara astronautas a la Luna y que construyeran allí una estación requiere mucho más tiempo" destaca Benjamín Montesinos.

¿Para qué quiere volver a la Luna, Trump? "No sabemos que pretende, ahora mismo no existe ningún interés por un mineral que exista en la Luna y no tengamos en la Tierra y los viajes a Marte tampoco se pueden desarrollar de aquí a diez años. La pregunta es por qué y cuánto costaría", interrogantes que pone sobre la mesa el astrofísico que apunta que "en cuanto a la economía, sí es fácil saber el coste. Para sacar adelante el proyecto Apolo, todos sabemos la cantidad de gente que trabajó, que estuvo implicad y la industria que trabajó en la era de los 60 y es una cantidad de dinero bastante grande".

Por todo ello, la frase de Donald Trump de "imaginen la posibilidad que nos espera en esas hermosas y enormes estrellas si nos atrevemos a soñar a lo grande. Eso es lo que nuestro país está haciendo de nuevo, estamos soñando a lo grande", es de momento, una frase.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar